Construccion del riesgo

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas

UNEFA – Extensión Isabelica

[pic]

Integrantes:

Altuve Danellys

Peña Niscarlin

Rodríguez Merly

Piña Yislenya

María G. SequeraValencia, 17 de noviembre de 2010

Índice

Portada ________________________________________ 1 pág.

Índice ________________________________________ 2 pág.

Introducción ________________________________ 3 y 4 pág.

La intervención humana en el origen de las amenazas __ 5 pág.

1. ¿Que tan naturales son las amenazas naturales? ____ 5 pág.El medio ambiente, las amenazas naturales y el desarrollo

sustentable __________________________________ 5 pág.

2. El desarrollo sustentable ante el origen de la amenaza _ 8 pág.

3. Riesgos originados en la actividad humana _________ 10 pág.

Conclusión ____________________________________ 13 pág.

Introducción

Unadefinición ampliamente aceptada caracteriza a las amenazas naturales como "aquellos elementos del medio ambiente que son peligrosos al hombre y que están causados por fuerzas extrañas a él". En este documento el término "amenazas naturales" se refiere específicamente, a todos los fenómenos atmosféricos, hidrológicos, geológicos (especialmente sísmicos y volcánicos) y a los incendios que por suubicación, severidad y frecuencia, tienen el potencial de afectar adversamente al ser humano, a sus estructuras y a sus actividades. La calificación de "natural" excluye a todos los fenómenos causados exclusivamente por el hombre, tales como las guerras y la contaminación. Tampoco se consideran amenazas que no estén necesariamente relacionadas con la estructura y función de los ecosistemas como porejemplo, las infecciones.

A pesar de que el ser humano puede hacer muy poco para alterar la incidencia o intensidad de la mayoría de los fenómenos naturales, puede desempeñar un papel importante al asegurarse de que los eventos naturales no se conviertan en desastres causados por sus propias acciones. Es importante entender que la intervención humana puede aumentar la frecuencia y laseveridad de los eventos naturales. Por ejemplo, cuando se remueven las tierras en la base de un derrumbe para dar lugar a una asentamiento, éstas pueden moverse nuevamente y enterrarlo. La intervención humana también puede originar amenazas naturales donde no existían antes.

Los volcanes erupcionan periódicamente, pero hasta que los suelos ricos formados por su deyección no son pobladospor el ser humano, no se los considera peligrosos. Finalmente, la intervención humana reduce los efectos mitigantes de los ecosistemas naturales. Al destruir los arrecifes de coral se remueve la primera línea de defensa de las costas contra las corrientes oceánicas y las olas ciclónicas; este es un claro ejemplo de cómo la intervención humana disminuye la capacidad de un ecosistema de protegerse así mismo. Un caso extremo de la intervención destructiva del ser humano en un ecosistema es la desertificación, que por definición es un riesgo "natural" causado por el ser humano.

Esta es la base para desarrollar medidas efectivas para reducir la vulnerabilidad: si las actividades humanas pueden causar o agravar los efectos destructivos de los fenómenos naturales, también puedeneliminarlos o reducirlos.

La intervención humana en el origen de las amenazas

 La intervención humana puede aumentar la frecuencia y severidad de los peligros naturales o puede también generar peligros naturales donde no existían antes.

Una amenaza es un fenómeno o proceso natural o causado por el ser humano que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo en la construccion
  • Riesgos en construcción
  • riesgos en una construccion
  • Riesgos en construcción
  • Riesgos en la construccion
  • Riesgos en la construcción
  • riesgos quimicos en la construccion
  • Riesgo en construcción en tajo abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS