Construccion Del Sujeto Homosexual

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
2.1 Construcción del Ser Homosexual.

Desde sus inicios la construcción de la homosexualidad ha estado determinada por los placeres corporales y por la introducción de normas elaboradas desde la sociedad heteronormativa en los cuerpos homosexuados, pudiéndose transformar en un instrumento de pertenencia o aceptación por parte de los propios homosexuales o bien en grandes cuerpos de excluidospara las sociedades occidentales, a pesar que las actividades homosexuales están presentes en todas las culturas y en occidente existe una historia ininterrumpida de la homosexualidad.

La separación de la moral cristiana y la ciencia médica durante el siglo XIX, hace surgir nuevas tipologías de la degeneración y la perversión, con lo que se produce un aumento progresivo de nuevas identidadessexuales. La homosexualidad dejó de ser una categoría del pecado para convertirse en una disposición psicosocial, así el surgimiento de éste término como categoría “científica” se encuentra vinculada a toda una clasificación de comportamientos sexuales que comenzó a construirse hacia mediados del siglo XIX y que se consolida a inicios del siglo XX. Con la constitución de la medicina, la psiquiatría yla psicología como disciplinas independientes, se genera una categorización de los comportamientos sexuales en la cual todos los comportamientos no-reproductivos son vistos como problemas físicos y mentales, considerando al homosexual cada vez más como un tipo específico de persona.

El término homosexualidad hace referencia al deseo y las relaciones sexuales de personas del mismo sexo, pero asu vez éste se encuentra determinado por un conjunto de significados que no son unívocos ni fijos, sino que más bien lo subjetivo y lo ideológico se conjugan para entregarle un nuevo sentido, de esta manera lo que para unos es un acto de libertad, de identificación social o cultural, para otros será una enfermedad, un pecado, una aberración; por lo que la elaboración de esta serie deconceptualizaciones ha sido una estrategia de demarcación de los límites de la sexualidad y marginación de las “perversiones”, dado el afán de las sociedades heterosexistas por marcar la diferencia entre su sexualidad “normal” y las “anormales”.

La homosexualidad, como categoría de clasificación científica ha sido dotada de un reconocimiento prácticamente universal, en él se resumirán todas los intentos dela religión, en un inicio, y la de ciencia después, por controlar la sexualidad humana., así la homosexualidad será reconocida por la ciencia sexual como una enfermedad que debe ser tratada, estableciendo la necesidad de gestión de los cuerpos homosexuados. Pero esta denominada enfermedad no puede ser reducida a un estatuto único y sus implicaciones van mucho más allá del ámbito de la merarelación física que tiene el placer como objeto. (Llamas, 1998).

En palabras de Ricardo Llamas tan peligrosa inmoral como la sodomía, tan peligrosa como la perversión, tan inquiétate como la inversión, “la homosexualidad” retoma caracteres de cualquier otra concepción desarrollada en torno a la inadecuación al orden socio-sexual. De este modo la homosexualidad será transformada en el objeto predilectode la sexología, pero también será un elemento central en los estudios del psicoanálisis, las ciencias del comportamiento, la psiquiatría, la psicología y la medicina. A pesar que los sexólogos no inventaron al homosexual, si intentan traducir a su propio lenguaje patologizador los cambios que venían ocurriendo, donde se buscaba controlar todas las manifestaciones del deseo sexual.

A pesar queel concepto de homosexualidad pretendía ser en un inicio universalmente inclusivo, se demorará varios años en poder entrar en vigencia, debido a la escasa precisión del término y como es utilizado, donde pocas veces logra ser desvinculado de las nociones de perversión, inversión o sodomía. La actividad sexual definía cada vez más un tipo específico de persona. Por su parte, la gente empezaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion Del Sujeto
  • La Construccion De La Homosexualidad
  • Educación y procesos de construcción del sujeto
  • La construccion social del sujeto
  • construcción del sujeto social
  • Construccion del sujeto y la modernidad liquida
  • Construccion Del Sujeto Femenino En Reclames
  • Construcción Del Sujeto Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS