construccion historica de las ciencias sociales

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013



Construcción histórica de las ciencias sociales.

Samuel López López 1 semestre- comunicación social.

23/08/2012

Universidad tecnológica de bolívar.



Construcción histórica de las ciencias sociales desde siglo XVIII hasta 1945.

Siglo XVI Y XVII la ciencia paso a ser definida como la búsqueda de las leyesnaturales universales que se mantenían en todo tiempo y espacio. Alexandre koyré, siguiendo la trasformación de los conceptos europeos del espacio desde el siglo XVIII.
Siglo XVIII estaba claro que los científicos naturales habían ganado los derechos exclusivos sobre este campo, si no sobre quien controlaría el conocimiento sobre el mundo humano.
Los filósofos sociales empezaron hablar defísica social, y los pensadores europeos empezaron a reconocer la existencia de múltiples tipos de sistemas sociales e el mundo, el acenso de las academias reales en los siglos XVII Y XVIII y la creación de grandes ecoles por Napoleón, reflejaban la disposición de los gobernantes para promover las ciencias sociales.

siglo XIX la división del conocimiento en dos campos ya había perdido elsentimiento de que los dos eran esferas separadas por iguales, adquiriendo en cambio un sabor jerárquico, por lo menos a los ojos de los científicos naturales- conocimiento cierto (ciencia), distinto a un conocimiento que era imaginado e incluso imaginario ( lo que no era ciencia ). Finalmente, en el inicio del siglo XIX el triunfo de la ciencia fue consagrado por la lingüista: el termino cienciasin objetivo calificativo, paso a ser identificado principalmente ( y a menudo exclusivamente) con la ciencia.
Se dice que cuanto más exacta o positiva fuese la ciencia tanto mejor sería lo demás. Esto era lo que tenían presente muchos de los que empezaron a echar las bases de las ciencias sociales modernas en la primera mitad del siglo XIX, especialmente en gran Bretaña y Francia, cuandovolvieron hacia la física newtoniana. La historia de ser una hagiografía para justificar a los monarcas y se convirtieran en la verdadera historia del pasado explicando el presente y ofreciendo unas bases para una elección sabia del futuro. Este tipo de historia (basada en la investigación empírica de archivos) se unió a la ciencia social y natural en el rechazo de la especulación y la deducción(practicas clasificada de pura filosofía. En el curso del siglo XVIII las diversas disciplinas se abrieron como un abanico para cubrir toda una gama de posiciones epistemológicas, en el otro extremo estaban las humanidades la psicología, geografía y el derecho eran antiguas. A fines del siglo XIX se recostruyo como una disciplina nueva principalmente en universidades alemanas.
También se proclamóque la ciencia era el descubrimiento de la realidad objetiva utilizando un método. La división de la ciencia y la filosofía fue afirmada con mucha claridad por comte en la primera mitad del siglo XIX, cuando se propuso establecer las reglas que gobernarían el análisis del mundo social.
Podemos decir que la diversificación intelectual reflejaba en la estructura disciplinaria de las cienciassociales solo fue formalmente reconocida en principales universidades en las formas en que las conoces hoy en el periodo comprendido entre 1850 y 1914. La primera de las disciplinas que alcanzo la existencia institucional autónoma real fue la historia y la comisión Julbenkia para la restructuración de las ciencias sociales se creó en julio de 1993 con el profesor wallerstein como presidente.
La creaciónde múltiples disciplinas de las ciencias sociales fue parte del intento general del siglo XIX de obtener e impulsar el conocimiento objetivo de la realidad, con base en descubrimientos empíricos
Siglo XX después del 1945 tres procesos afectaron profundamente la estructura de las ciencias sociales erigidas en los 100 años anteriores. El primero fue el cambio en la estructura política del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción histórica de las ciencias sociales
  • La construcción histórica de las ciencias sociales
  • Construcción histórica de las ciencias sociales del siglo xviii a 1945
  • Construcción Histórica de las Ciencias Sociales del siglo XVIII a 1945
  • Construccion historica del trabajo social
  • La Ciencia Como Una Construccion Historico Social
  • Procesos de construccion de las ciencias sociales
  • La Construcción Epistemológica De Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS