Construccion Historica Del Oficio De Enseñar

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
CONSTRUCCION HISTORICA Y SOCIAL DEL OFICIO DE ENSEÑAR
Ya Durkheim había insistido en este ingrediente que califica la relación entre maestros y alumnos. Desde su perspectiva, el maestro está dotado de esta cualidad de la función social que cumple. El maestro representa al conjunto de la sociedad. Realiza su tarea en una especie de mandato social. Para ser reconocido como tal, el mismo maestrodebe creer en el carácter de su función.
La escuela tiene una función social trascendente: aportar su contribución decisiva a la unidad e integración del todo social. Por eso la tarea del maestro es una tarea que merece el máximo respeto y reconocimiento social. Para su ejercicio requiere una condición social necesaria: la autoridad pedagógica y la autonomía relativa de la instancia encargada deejercerla: como acción de imposición de significaciones y el carácter arbitrario del conocimiento escolar que puede leerse en la selección de contenidos.
Y este ocultamiento objetivo se relaciona con la autonomía relativa de las instancias encargadas del ejercicio de la autoridad pedagógica. Esta autonomía tiene bases objetivas en el propio sistema escolar, es la propia conformación estructuraldel sistema educativo, son las relaciones objetivas y complejas que mantiene con la estructura de la sociedad, las que definen su sentido y su contribución a la reproducción de la sociedad como un todo.
En la crítica gramsciana del espontaneísmo pedagógico su argumento sirve como herramienta para la crítica de las pedagogías no directivas contemporáneas. Gramsci consideraba que en las sociedadesmodernas ser libre no debe confundirse con “crecer espontáneamente en relación con el ambiente”. Ser libre es ser capaz de controlar el ambiente natural y social que nos rodea y esto no se logra solamente “valorando” o “deseando” la libertad o la autonomía sino que este control se logra si se dispone de los recursos necesarios. El no directivismo en sentido literal no existe. Hay que elegir entreuna acción pedagógica racional, consciente y calculada o bien entre la imposición “natural” y arbitraria de la fuerza de las cosas sociales y naturales.
En este sentido la pedagogía se aleja del modelo del juego, de esa práctica placentera y sin esfuerzo que algunos han querido proponer como método pedagógico “progresista”.
El dominio de una lógica, de una práctica, a veces requiere deejercitaciones. En síntesis, Gramsci observaba que el deseo de aprender, condición primera los argumentos del no directivismo pedagógico hasta el fondo se llega a una negación de la pedagogía como acción externa, deliberada y calculada para maximizar el aprendizaje de los alumnos.

Es claro que cuando se debilita la autoridad de la escuela, el maestro puede verse obligado a ganarse el reconocimiento delos aprendices por sus propios medios. Pero, salvo en casos de disolución total de una institución es ésta la fuente primaria de la autoridad pedagógica de los maestros.

Toda profesión es un lugar de encuentro entre un determinado conjunto de agentes y un sistema de puestos. Hoy el puesto de maestro es uno de los espacios sociales más estructurados e institucionalizados.
El puesto del maestroestá tiende a adquirir cierta “naturalidad”. Lo que es el producto de una historia de luchas, compromisos, relaciones de fuerza, intereses, etc.
En gran parte, son ellos quienes le dan contenido y forma a las nuevas posiciones sociales.
Todos los esfuerzos orientados a modificar el “estatuto y la carrera de los docentes”, es decir, las normas que definen derechos y obligaciones, recompensas, ysanciones, etc.se orientan a modificar la profesión en su dimensión objetiva, es decir, transindividual. Una nueva definición del puesto de docente necesariamente apela a una modificación en el sistema de cualidades individuales requeridas para ocuparlo. Nuevos puestos apelan a nuevos ocupantes; caso contrario, las nuevas definiciones objetivas se convierten en letra muerta, en la medida en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SISTEMA DE ENSEÑANZA COMO CONSTRUCCION HISTORICO SOCIAL
  • el oficio de enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • Construcción histórica del concepto de niñez. escolarización del niño , oficio del alumno.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS