Construccion historica del trabajo social

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
CONSTRUCCION HISTORICA DEL TRABAJOL SOCIAL

El trabajo social se remonta a las más antiguas civilizaciones en donde las carencias y necesidades eran evidentes. Países como Egipto, China, India yGrecia adoptaron acciones asistenciales con el objeto de atender a las masas más desprotegida y en exclusión por las sociedades.
Según Eequiel Ander Egg, en la historia del trabajo social se definierontres momentos sumamente esenciales los cuales son:
Asistencia social; la cual surge como una necesidad y un servicio inmediato por atender a los grupos más necesitados a través de ayudas paliativas(alimento, atención a la salud y otros servicios).
Servicio Social: el cual evoluciono a medida que la población demando mayores servicios para la satisfacción de sus necesidades, la asistenciasocial se estableció como un servicio requerido permanentemente por las sociedades.
Trabajo Social: el trabajo social se concibió como un modo superior de Asistencia Social y de Servicio Social,interviniendo a gran escala en la formación del autodesarrollo de individuos, grupos y comunidades.
En Cuba comienza a desarrollarse el Trabajo Social de manera profesional en 1943, pero al igual que enotros países sólo servía para aliviar algunas necesidades y orientar a una pequeña muestra de la población necesitada y es a partir del año 1959 es cuando se pone en práctica por primera vez el principiode que todas las personas sea cual fuere su origen, raza y condición, tienen derecho a alcanzar y participar en todos los bienes materiales y culturales que la sociedad posee, así como el deber decontribuir y desarrollar esos bienes. Se elimina por completo los conceptos de caridad, limosna para empezar a hablar de derechos y deberes.

Inicios del Trabajo Social:
El Trabajo Social nace a lavez que las Ciencias Sociales y compartiendo el mismo proyecto global. La aparición de una nueva profesión primero y una nueva disciplina después, no se produce simplemente como consecuencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construccion historica de las ciencias sociales
  • La construcción histórica de las ciencias sociales
  • Construcción histórica de las ciencias sociales
  • Fundamentos y construcción histórica del trabajo social
  • EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE AYUDA EN EL PROCESO HISTORICO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
  • Desarrollo Historico del Trabajo Social
  • las etapas historicas del trabajador social
  • evolucion historica del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS