Construccion Historico- Cultural Del Desarrollo Humano

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO- CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO
A lo largo del tiempo el ser humano ha ido modificando sus maneras de pensar y de actuar, producto de lo aprendido a lo largo de su vida, estos conocimientos se van inculcando de generación en generación. Cada individuo se desenvuelve en cierto espacio donde predomina cierta cultura que determina en gran medida sus acciones, así pues nuestrodesarrollo se encuentra mediado por diversos factores como: la familia, la sociedad, la religión, el medio ambiente, entre otros. Somos producto de nuestra cultura y esta es el resultado de nuestra historia. Nuestro desarrollo está regido por varias etapas propuestas por la sociedad.
En un primer momento con el periodo perinatal, aquí solo se habla de un ser humano en sentido pleno cuando tengaposibilidades de sobrevivir fuera del útero materno, sin embargo considero que esto no debe de ser así, este ser debe considerarse como tal después de la fecundación, de no ser así volveríamos con el mismo problema de la niñez, que se le tomaba en cuenta desde el momento que se le consideraba capaz de desenvolverse sin ayuda de alguien más, desde el momento de la fecundación comienzan cambiosinvoluntarios dentro de la mujer, dando señales de una nueva vida y por ende de un nuevo ser humano.
Poco después nos encontramos con el nacimiento, aquí se dan algunos agentes que influyen en el desarrollo posterior, como los fármacos, prácticas de parto, el ambiente social, enfermedades de la madre y factores que en un principio no se pensaba que desencadenaría ciertas situaciones en el niño. Mepareció interesante el saber que los bebes pasan por un estado de estrés pero éste les ayuda ya que se puede adaptar mejor al ambiente, se encuentran más despiertos y en mejores condiciones para respirar.
Posteriormente llegamos con la infancia y después con la adolescencia, estos son conceptos construidos histórica y socialmente; histórica porque depende en el momento en que se den talescriterios y gracias a las experiencias se va obteniendo mas información sobre determinado periodo estas concepciones van cambiando a lo largo del tiempo; socialmente porque es la sociedad quien los determina tomando en cuenta el contexto en el que se desenvuelvan ya que no en todos los lugares se tienen las mismas consideraciones, Fiero pone un ejemplo con el carné juvenil. Es así que en mi regiónse puede considerar la terminación de la juventud en cierta edad y con ciertas condiciones mientras que para otro tipo de comunidad se toman otros puntos de referencia.

Considero que nuestro contexto socio histórico tiene una gran influencia en las construcciones que se dan por ejemplo, la concepción de la niñez ha tenido diversas interpretaciones: una etapa religiosa, un estado vil y el másabyecto del hombre después de la muerte, seres sin valor, hombres en miniatura, joyas intocables, hasta que son entendidos como sujetos sociales de derecho. El estudio del niño comienza en una época muy reciente los intereses que llevaron a tal estudio son educativos, médicos, filosóficos y científicos. Se reconoce la gran importancia porque se dan cuenta que desde la niñez e incluso antesprovienen algunos problemas de la edad adulta, por lo tanto creo que la finalidad de estos estudios en sí es buscar un mayor bienestar en un futuro.
Entre las primeras corrientes de pensamiento y explicaciones del desarrollo humano, infancia y adolescencia están:
* El comienzo con una fase germinal, embrionaria y fetal. Es aquí donde se da la formación del bebe dentro de seno de la madre. Estasetapas requieren estricto cuidado y control porque es donde se tiene lugar nuestra formación fisiológica.
* El ambiente perinatal. Recibe grandes influencias de fármacos aplicados a la madre, las practicas realizadas y el ambiente social, cuando nos encontramos en esta etapa de igual manera se debe tener mucho cuidado para saber si las condiciones en las que se encuentra el recién nacido son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Existe La Infancia? Construcción Histórico-Cultural Del Desarrollo Humano
  • EXISTE LA INFANCIA CONSTRUCCION HISTORICA CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO
  • ¿EXISTE LA INFANCIA? CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO
  • El Desarrollo Humano: Una Construcción Historica, Sociocultural Y Cientifica.
  • Construccion historica y cultural de cochabamba
  • Legado histórico cultural de los primeros grupos humanos desarrollados en Mesoamérica.
  • antecedentes historicos del desarrollo humano
  • Desarrollo historico de las Relaciones Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS