construccion practica

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015

DIVISIÓN DE INGENIERÍAS.
INGENIERÍA GEOMÁTICA.


MATERIA: CONSTRUCCION.
PRACTICA NUM. 1: PRUEBA DE TEMPERATURA, PRUEBA DE REVENIMIENTO Y LLENADO DE CILINDROS.
FECHA: 15/Oct./2014.








INTRODUCCION:
El concreto es una mezcla de diversos elementos utilizados en la construcción, la adecuada dosificación es la indispensable para poder preparar un concreto con las normas decalidad requeridas.
Es la unión de cemento, agua, aditivos, grava y arena lo que nos da el concreto. El cemento representa solo el 15% en la mezcla del concreto por lo que es el que ocupa menor cantidad en volumen, sin embargo su presencia en la mezcla es esencial.
Al concreto se le puede agregar un aditivo para reducir la cantidad de agua, acelerar la resistencia o incrementar su trabajabilidad.(Holcim Mexico).
Es difícil determinar la cantidad de agua a agregar a la mezcla del concreto, debido a la cantidad de humedad que contenga la arena, en algunos casos, la arena contiene mucha agua y es necesario llevar a cabo un proceso de secado.
Las pruebas más importantes a realizar al concreto son:
Prueba de Temperatura.
Prueba de Revenimiento.
Prueba de Resistencia (llenado decilindros).

PRUEBA DE TEMPERATURA.
Lo primero que se debe hacer en un concreto fresco es tomar la temperatura de la muestra.
Herramientas:
Termómetro bimetálico.

Método:
1. Para tomar la temperatura del concreto, se coloco el termómetro 3 pulgadas dentro del concreto fresco.
2. Se debe presionar la superficie del concreto alrededor del termómetro, de tal forma que quede totalmente cubierto porla mezcla.
3. Se deja el termómetro dentro de la mezcla por un periodo de 2 minutos.
4. Se registra el dato.

Resultados:
Temperatura = 20°.



PRUEBA DE REVENIMIENTO.
Se hace para asegurar que una mezcla de concreto sea trabajable. La muestra medida debe estar dentro de un rango establecido o tolerancia del revenimiento pretendido. Con esta prueba podemos determinar la cantidad de aguaque tiene el concreto fresco y saber si cuenta con los requerimientos necesarios.

Herramientas:
Cono estándar de revenimiento (10 cm de diámetro en la parte superior x 20 cm de diámetro en la parte inferior y 30 cm de altura).
Cucharon pequeño.
Varilla con punta redondeada (60 cm de largo x 16 mm de diámetro).
Placa para prueba de revenimiento (50 cm x 50 cm).

Método:
1. Limpie elcono. Se humedece con agua y se coloca sobre la placa de revenimiento. La placa también debe estar limpia, firme, nivelada y no debe ser absorbente.
2. Sobre la placa. La persona que realizara la muestra debe pararse firmemente sobre los estribos y llenar 1/3 del volumen del cono con la muestra y compactar el concreto con la varilla 25 veces tomando una secuencia en forma de espiral.
3. Llenar a2/3. Se deben llenar ahora 2/3 del cilindro y varillar otras 25 veces, justo hasta la parte superior de la primera capa.
4. Llenar hasta que se derrame. Se llena el cilindro hasta que el concreto se derrame y se varillan otras 25 veces, justo hasta la parte superior de la segunda capa, si la cantidad de concreto no es la suficiente para llenar completamente el cono, se debe poner suficiente concretohasta derramarse y continuar con las varilladas.
5. Nivelar la superficie. Se nivela la superficie del cono con la varilla con movimientos de serrucho. El concreto que quedo alrededor de la base y en la parte superior del cono es removido, se empuja el cono hacia abajo y se deja de pisar los estribos.
6. Levantamiento del cono. Se levanta cuidadosamente el cono en dirección recta haciaarriba, asegurándose de que la muestra no se mueva.
7. Coloque el cono al revés. El cono es colocado al revés y se pone la varilla sobre el cono volteado.
8. Toma de mediciones. Se toman varias mediciones y se hace un reporte de la distancia promedio entre la varilla y la parte superior de la muestra.
9. Si la muestra falla por estar fuera de tolerancia (es decir, el revenimiento es demasiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica de Construcción
  • Practica de construccion
  • Caso Práctico Construcción
  • Diferencias practicas entre el contructivismo y el construccionismo
  • Prácticas Seguras En La Industria De La Construcción
  • Practica 6. construcción de un calorímetro.
  • Practica Construccion I
  • Practica De Materiales De Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS