Construccion psicosocial de genero

Páginas: 20 (4913 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
CONSTRUCCIÓN PSICOSOCIAL DE GÉNERO

INDICE

Introducción

Marco Teórico

Capitulo I:

Identidad Genérica

Capitulo II:

Roles Sexuales

Capitulo III:

Orientación Sexual

Análisis

Bibliografía

MARCO TEÓRICO

Los estudios de género surgen a finales del siglo XX como una herramienta útil de las ciencias sociales. La disciplina que primero utilizó la categoría degénero fue la psicología (Ingold, 1991, p.397).

La perspectiva de género implica reconocer que una cosa es la diferencia sexual y otra cosa son las atribuciones, ideas, prescripciones y representaciones sociales que se construyen tomando como referencia esa diferencia.

La palabra género se deriva del latín "genus", que significa nacimiento u origen, y de aquí que represente cierto tipo. Antetodo es un término de gramática que representa la subclasificación de ciertas palabras (comúnmente nombres y pronombres) como masculinas, femeninas o neutras. Las expresiones "rol genérico e identidad genérica" son de origen reciente. John Money, el primero que empleó el término "rol genérico", lo hizo en público en 1955. Robert Stoller informa que se llegó a la expresión identidad genérica" en unaserie de discusiones que se sostuvo con Ralph Greenson. Stoller usó formalmente la expresión en 1963 en una monografía presentada al XXIII Congreso Internacional Psicoanalítico. Money también confirma que Stoller dio origen a la expresión identidad del núcleo génico".[1]

En el rol genérico se encuentran incluidas las expectativas sociales en cuanto al lugar que se ocupa dentro de la sociedad yel comportamiento en cuanto a los demás que ocupan otras posiciones dentro de la misma. De esta manera los roles se convertirán en un conjunto de normas y roles que son compartidos por los individuos que ocupan el mismo espacio.

El concepto de identidad genérica se utiliza en la actualidad para hacer hincapié en los componentes psicosociales de la sexualidad. En cuanto a la Identidad GenéricaMoney y Ehrhardt la definen como "la mismidad, unidad y persistencia de la individualidad de cada uno en tanto macho, hembra o ambivalente, en diferentes grados, especialmente tal como se le experimenta en la conciencia de sí mismo y en el comportamiento; la identidad genérica es la experiencia privada del rol genérico, y el rol genérico es la expresión pública de la identidad genérica".[2]Por la mayoría de los autores antes mencionados identidad sexual es sinónimo de identidad genérica.

Cualquier evaluación profunda del género debe incluir: a. sexo genético (cromosomas XX o XY); b. sexo gonádico (ovarios o testiculos); c. sexo hormonal (predominancia de andrógenos o estrógenos); d. sexo genital (clítoris y vagina en mujeres, pene y escroto en hombres); e. identidad de género(autopercepción de la masculinidad o feminidad). ( Money, 1972, p.220)

El énfasis de los estudios de género tiene que ver con un asunto generalmente no visto, no hablado, no pensado: la construcción cultural de la diferencia sexual.

Así mismo tiene que ver con la desconstrucción del discurso social que ha producido concepciones de lo "masculino" y lo "femenino" en términos de rasgos"naturales" es decir, construcciones simbólicas montadas sobre datos biológicos: de como la sociedad fabrica lo que se supone es "propio" de cada sexo. (Foucault, 1996, p.87)

De esta forma, todos coincidimos en el hecho de que las mujeres tengan la capacidad de ser madres, pero esto no significa que nazcan sabiendo ser amas de casa y todo lo que esto implica (planchar, cocinar, coser, etc.)

Altomar la adolescencia como punto de partida debemos de tener claro el concepto de la misma considerándola como una etapa de transición en donde fructifican los valores morales y sexuales alcanzando un cierto grado de madurez que llevará al que adolesce a pasar a una vida familiar a una existencia cultural en un orden social, tratando de adueñarse del mundo en el que vive y el medio en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Construcción Del Género
  • Construccion Generador
  • La construcción histórica de la categoría de genero
  • La construccion del género en la familia y la iglesia
  • Ensayos De Construccion Social y Genero
  • Construcción social de género
  • Construcción social de los géneros
  • Construccion De Generador De Señales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS