Construccion relacional de la subjetividad

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
La construcción relacional de la subjetividad


Las preguntas de las cuales partimos son:

1. “¿Cómo insertarse en el desplazamiento desde el self moderno hasta el post moderno?[1]

2. ¿ Qué cambios propone la post modernidad en la noción de sujeto?
( eje antropológico)

3. ¿ Qué implica el conocimiento para la modernidad y para la post modernidad? ( ejeepistemológico)



A) De la noción del sujeto moderno al concepto de self postmoderno



Para la modernidad existe una mente individual con status ontológico poniendo especial énfasis en las nociones de identidad individual y de una estructura consistente presente en el individuo más allá de las relaciones que éste pudiese establecer. Se llego a esta conceptualización con la influencia deDescartes y su res cogitans:” Pienso luego existo”( S XVII) poniendo énfasis en la racionalidad del individuo. La conciencia y la observación experimental fueron las funciones humanas que tomaron relevancia como vehículos para el conocimiento.

Con el advenimiento de la post modernidad se cuestiona justamente esta noción de ser como un ser natural. Se comienza a pensar al ser humano como un sí mismoconstruido en una realidad social. La mente o el self pasan a pensarse como procesos “anclados y vinculados a los contextos conversacionales en los que se haya inmerso el sujeto”[2]

Postular la noción de “ser narrativo”[3], implica dejar de pensar al sujeto como algo “dado, único y fijo”, para comenzar a pensar la noción de sujeto como un concepto sujeto a la evolución y al cambio constante enfunción de variables de espacio y tiempo. Implica en pensar a una narrativa del sujeto en constante progreso.
La noción de sujeto narrativo se vincula directamente con la noción de historia y de lenguaje y con la función historizante. Una relación circular y recursiva entre la historia y el sujeto mismo. El sujeto o self cuenta su historia, se historiza en un trabajo de narrativa continua.También es un sujeto activo ya que elige leer y escribir su propia de forma creativa historia en una relación social. Esto significa que el sujeto es social y que la “relación precede a la identidad” ( Gergen) Una recursividad permanente entre individuo y cultura.

¿Cuál es la relación que plantea la post modernidad entre sujeto y lenguaje?
El sujeto es un sujeto hablante y se sostiene a si mismo, seauto-construye en el discurso. Existe en el lenguaje.
No se concibe al sujeto como aislado o como independiente del otro. Se lo piensa como un “fenómeno de frontera”.
El ser es un resultado de una practica de discurso.
Harlen Anderson que lo describe como “ dialógico y narrativo”

B) Del conocimiento científico a la noción de construcción social
La post modernidad también plantea un cambioradical en el tema del conocimiento. Cuestiona básicamente la posibilidad de conocimiento objetivo de la realidad y la noción de representación. De la noción de representación planteada por la modernidad se pasa a la noción de construcción.
Entender al conocimiento como construcción implica pensar que “el conocimiento deja de suceder en la mente individual para ocurrir en las pautas de relacionsocial”[4] tener en cuenta que los objetos de conocimiento y sus características existen en función de la relación con el observador, se incluye así la noción de múltiples perspectivas en el conocimiento como validas. El conocimiento se da en una pauta de relación social perdiendo la mente su estatuto oncológico. Pasa a ser pensado como construido y deconstruido en un proceso conversacional.
Laverdad se sitúa en función de una cultura determinada y de una contingencia histórica.
El cuestionamiento a la noción de estructura estable y las nociones de movimiento, de transformación y de procesos presentes en el conocimiento. Surgió en clase el debate sobre como la post modernidad en una versión extrema puede cuestionar la validez de toda producción de conocimiento.








|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCION SUBJETIVA
  • Construcción de la subjetividad
  • Construcción Subjetiva
  • Construccion De La Subjetividad
  • Construcción de la subjetividad
  • CONSTRUCCION DE LA SUBJETIVIDAD Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
  • La construcción subjetiva del niño
  • El infante vs la construccion subjetiva del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS