construccion significativa del mundo social

Páginas: 72 (17965 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Lectura complementaria Nº 1
Schultz, A
LA CONSTRUCCIÓN SIGNIFICATIVA
DEL MUNDO SOCIAL III
Fundamentos de una teoría de la comprensión intersubjetiva
Tomada de: Introducción a la sociología comprensiva.
Barcelona, Editorial Paidós, 1993; pp. 127-167

19. La tesis general del yo del otro en la percepción natural

Cuando procedemos a nuestro estudio del mundo social, abandonamos el métodoestrictamente fenomenológico. Comenzaremos aceptando simplemente la existencia del mundo social tal como se la acepta siempre en la actitud del punto de vista natural, sea en la vida cotidiana o en la observación sociológica. Al hacerlo así, evitaremos toda tentativa de ocuparnos del problema desde el punto de vista de la fenomenología trascendental. Por lo tanto, dejaremos de lado todo unconjunto de problemas cuya significación y dificultad fueron señaladas por Husserl en su Lógica formal y trascendental, aunque él no trató específicamente esos problemas1. El problema del "significado" del “tú" sólo puede resolverse realizando el análisis que él planteó en esa obra. Sin embargo, ya se puede afirmar desde ahora con certeza que el concepto del mundo en general debe basarse en el conceptode "cada uno" y por lo tanto también del “otro”2. Max Scheler expresó la misma idea en "Erkenntnis und Arbeit":

La realidad del mundo de los contemporáneos y la comunidad se dan por sentadas como esferas-del-tú y esferas-del-nosotros, ante todo respecto del conjunto de la naturaleza, tanto viviente como inorgánica... Además, la realidad del "tú" y de una comunidad se da por sentada antes que larealidad del "yo" en el sentido del propio yo y del sus vivencias personales privadas.

Debemos entonces dejar sin resolver los problemas notoriamente difíciles que rodean a la constitución del tú dentro de la subjetividad de la experiencia privada. No vamos a preguntar, por lo tanto, cómo se constituye el tú en un yo, si el concepto de "ser humano’ presupone un yo trascendental en el cual yaestá constituido el otro yo trascendental, o en qué medida es posible el conocimiento intersubjetivo universalmente válido. Por más importantes que estas cuestiones puedan ser para la epistemología y, por lo tanto, para las ciencias sociales, podemos dejarlas tranquilamente de lado en la presente obra3.

Por lo tanto, el objeto que estudiaremos es el ser humano que mira al mundo desde una actitudnatural. Nacido en un mundo social, se encuentra con sus congéneres y da por sentada la existencia de éstos sin cuestionarla, así como da por sentada la existencia de los objetos naturales que encuentra. La esencia de su supuesto acerca de sus congéneres puede expresarse en esta breve fórmula: el tú (o la otra persona) es consciente, y su corriente de conciencia es de carácter temporal y muestrala mismo forma básica que la mía. Pero esto, por supuesto, tiene sus ¡aplicaciones. Significa que el tú sólo conoce sus vivencias por medio de Actos reflexivos de atención. Y significa que los Actos de atención misma variarán de carácter de un momento a otro y sufrirán cambios a medida que pasa el tiempo. En síntesis, significa que la otra persona también experimenta su propio envejecimiento.Por lo tanto, todo lo que dijimos en el capítulo II acerca de la conciencia se aplicará exactamente al tú. Puesto que el tú realiza también Actos intencionales, confiere también significado. El tú selecciona también ciertos ítems de su corriente de conciencia y los interpreta ubicándolos dentro de algún contexto de significado. Representa también como unidades completas los Actos intencionales queocurrieron paso a paso. Va colocando los contextos de significado en estratos, y construye su propio mundo de experiencias que, como el mío, siempre lleva la marca del momento particular desde el cual se lo contempla. Por último, puesto que el tú interpreta sus vivencias, les da significado, y ese significado es significado a que se apunta.

En el capítulo I hemos visto ya las dificultades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la construccion significativa del mundo social
  • shutz and Alfred la construcción significativa del mundo social
  • La Construccion De Significados
  • construccion e iintegracion del significado.
  • construccion e integrasion del significado de las frases
  • Altar De Muertos (Construccion Y Significado
  • “El significado del diseño y la construccion del entorno”
  • Construcción del significado global del texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS