Construccion sobre rellenos
1 AMPLIFICACIÓN SÍSMICA
Tiene lugar cuando se trasmiten las ondas sísmicas desde un medio rocoso (sobre el cual se asienta el humedal) a un medio sedimentario poco consolidado (arenas de relleno y fango bajo las casas), lo que se traduce en deformaciones mayores.
Este efecto aumenta mientras más potentes sean los sedimentos poco consolidados.
Estafigura grafica claramente en el sismograma superior (color azul), como un mismo evento sísmico afecta con mayor fuerza a los sectores emplazados sobre rellenos (sedimentos blandos), debido al efecto de amplificación sísmica.
Esto se traduce en que las viviendas emplazadas sobre rellenos, sentirán con mayor intensidad los terremotos y por ende estos serán más destructivos.
2 LICUEFACCIÓN DELTERRENO
Un factor que realmente representa un peligro para las personas que habitan las viviendas emplazadas en los rellenos de un humedal, es el riesgo de licuefacción del terreno, fenómeno que ocurre en suelos incoherentes, saturados de agua (Ejemplo: RELLENOS SOBRE UN HUMEDAL) producto de la acción del paso de las ondas sísmicas. Este cobra gran peligrosidad en sismos superiores a los 6 grados demagnitud (fenómeno muy probable de ocurrir en nuestra región considerando nuestras características tectónicas).
La licuefacción del terreno corresponde a un fenómeno en que literalmente el suelo se vuelve agua debido al reacomodo brusco de las partículas de sedimento y la liberación del agua contenida entre ellas generando una verdadera arena movediza bajo las casas. Una vez que cesa laactividad sísmica, decantan nuevamente los sedimentos que se encuentran en suspensión y escurre parte del agua quedando múltiples depresiones bajo las casas las que probablemente a esta altura estarán con graves daños estructurales por haber “desaparecido” la arena sobre la que se cimentaba y quedado en su lugar grandes depresiones.
3 ASENTAMIENTO DE LAS VIVIENDAS
Este es una daño que sufrirán lascasas construidas sobre rellenos si o si, ya que el asentamiento de las partículas (granos de arena) del relleno a través del tiempo, aunque el relleno cuente con excelentes técnicas de compactación, es un proceso natural que puede verse favorecido por pequeñas vibraciones como el paso de camiones por rutas cercanas, construcciones, múltiples sismos que son imperceptibles para el común de loshumanos pero que en nuestro país ocurren a diario.
Este fenómeno se presenta inicialmente como grietas en las casas, las que con el tiempo se van incrementando en cantidad e intensidad, y en casos más extremos como los ocurridos en el sector Bayona de San Pedro, la casa entera puede asentarse o inclinarse en unos cuantos grados.
Observe en esta fotografía correspondiente a una casa del sectorBayona en San Pedro de la Paz, el ángulo formado entre la pared y la verticalidad dada por el palo de la cortina que cuelga.
Esta casa se encuentra asentada e inclinada en un par de grados además de agrietada.
4 EXPOSICIÓN A TSUNAMIS
Los humedales en nuestra intercomuna, corresponden a zonas de acumulación de agua de las diferentes microcuencas las que se conectan y prolongan hasta alcanzarsu nivel base que suele ser el Río Bio-Bío o el mar y por ende son las zonas topográficas más bajas y expuestas a ser alcanzadas por la entrada de un tsunami, ola gigante que penetra tierra adentro por las zonas más bajas y se ve favorecida por los cursos de ríos, esteros y humedales.
Fotografía del tsunami ocurrido en Tailandia, tomado de www.asiantsunamivideos.com/tsunami-op.jpg
5 HONGOSEs de conocimiento de todos que si hay humedad las paredes, la ropa, los closet, etc, se llenan de hongos. No hay que ser un experto para saber que si construimos nuestra viviendas en sectores saturados de agua que históricamente han sido la zonas de amortiguación de inundaciones ya que retienen el exceso de agua, las casa estarán expuestas si o si a un exceso de humedad por lo tanto vivirán...
Regístrate para leer el documento completo.