Construccion social de niñez y adolescencia

Páginas: 17 (4239 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
Curso 301135_ Construcción Social de Niñez y Adolescencia

Jhan Catalina Chávez Cabiedes (código) 52872782
Yadira Moreno (código) 39172757
Jacqueline Rodríguez (código) 36067625
Liliana Andrea Gómez Díaz (1120355166)
Edinson Alberto Céspedes Ramos (código 77 029 367)

Tutor: Belkis Adriana Castro

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA - UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
Noviembre 23 del 2010

CONTENIDO

INTRODUCCION………………………………………………………………………………3
OBJETIVOS……………………………………………………………………………………..4
TRABAJO COLABORATIVO 2………………………………………………………………5
CONCLUSIONES………………………………………………………………………………22
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………………………...23

INTRODUCCION

Laconstrucción de la subjetividad en la infancia y la adolescencia, propende por el mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo de un nuevo panorama colectivo en cuanto al futuro de la sociedad, aceptando estas etapas como ciclos vivenciales del individuo los cuales demarcarán el rumbo social, bajo los aspectos económicos, políticos y ambientales.

Por otra parte las instituciones demarcan la identidaden primera medida del individuo reconociéndolo como un producto social, aportándole las herramientas necesarias formativas, incluyendo en la participación básica, para alimentar su espíritu de forma positiva.

Desde estos tópicos analizaremos la relevancia y los aportes de cada una de las disposiciones legales, referentes a la protección de los niños, niñas y adolescentes en Colombia,enfocándonos especialmente a la atención que realmente ofrece el estado colombiano en la vida cotidiana de los niño, niñas y adolescentes aportando nuestro punto de vista al respecto.

OBJETIVOS.

* Desglosar el material académico sujeto a estudio.

* Identificar las principales instituciones propias de la formación psicosocial de la niñez y la adolescencia.

* Reconocer la importanciade la subjetividad en la niñez y la adolescencia en los procesos de identidad e individualidad.

TRABAJO COLABORATIVO 2

1.

INSTITUCIONES | FUNCIONES | ORDEN |
Comisaria de familia | * Garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar. * Atender y orientar a niños, niñas y adolescentes ydemás miembros del núcleo familiar en el ejercicio y restablecimiento de sus derechos. * Recibir denuncias y adoptar medidas de emergencia y de protección necesaria en casos de delitos contra los niños, niñas y adolescentes. * Definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas, del niño, niña y adolescente. * Practicar rescatespara conjurar las situaciones de peligro en que pueda encontrarse el niño, niña o adolescente, cuando la urgencia del caso lo demande. * Adoptar las medidas de restablecimientos de derechos en los casos de maltrato infantil y denunciar el delito. | Municipal |
Policía de infancia y adolescencia | * Cumplir y hacer cumplir las normas y decisiones que para la protección de los niños, niñas yadolescentes impartan los organismos del estado. * Diseñar y ejecutar programas y campañas de educación, prevención, garantía y restablecimientos de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. * Adelantar labores de vigilancia y control en los lugares de recreación y deporte y demás espacios públicos en donde habitualmente concurran niños, niñas y adolescentes. * Brindar apoyo a lasautoridades judiciales, los defensores, comisarios de familia, personeros municipales e inspectores de policía en las acciones de policía y protección de los niños, niñas y adolescentes y de su familia. * Recibir quejas y denuncias de la ciudadanía sobre amenazas o vulneración de los derechos del niño, niña y adolescente, actuar de manera inmediata para garantizar los derechos amenazados y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion Social De La Niñez Y La Adolescencia
  • Construcción social niñez y adolescencia
  • Quiz 1 Construccion Social Niñez y Adolescencia Unad
  • CONSTRUCCION SOCIAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LECCION EVALUATIVA 1
  • Construccion Social De Niñez Y Adolescencia
  • Construccion social niñez y adolescencia
  • construcción social de niñez y adolescencia
  • Construccion Social De La Niñez Y Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS