construccion social del conocimiento

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013

Construcción del Conocimiento de lo Social
Actividad Final 2

04/05/2013

Erika Alejandra Loeza Hurtado


INTRODUCCIÓN:
Con las lecturas vistas examinamos el proceso de construcción del conocimiento de lo social a partir de la confrontación de diversas perspectivas teóricas, la percepción de su entorno por medio de los sentidos y posteriormente el análisis y reflexión de esoselementos o problemas, considerando tiempo, lugar, espacio o personas que intervienen en la construcción de dicho hecho.

DESARROLLO:
LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL
La construcción empirista
La construcción social del conocimiento en Durkheim se caracteriza, principalmente, por la insistencia en considerar los hechos sociales como cosas. Estudiar los hechos sociales como cosasignificativa, para Durkheim, despojarlos de toda valoración que el sujeto pudiera hacer sobre ellos. Se trata de analizar los hechos y las cosas mismas desde el exterior, despojados de toda ideología y de todo supuesto previo del sujeto que estudia.

Durkheim es ampliamente conocido por su insistencia en distinguir por un lado las prenociones de sentido común y la ideología, y por el otro elconocimiento rigurosamente científico. En su opinión el investigador debe luchar constantemente contra el conocimiento vulgar y los valores ideológicos que no tienen lugar en un discurso científico.

Durkheim declara que el procedimiento de la construcción del objeto de estudio debe constituir una herramienta de toque en esa lucha.
“El sociólogo debe alejarse de esas falsas evidencias que dominan elpensamiento vulgar debe definitivamente desprenderse del yugo de esas categorías empíricas que la costumbre termina volviendo tiránicas”.

En ocasiones la necesidad le obliga a recurrir a ellas que lo haga teniendo conciencia de su poco valor de manera que nunca se les considere dignas de tener un rol en la doctrina científica. Durkheim dice que la forma de resolver este problema consiste entratar de los hechos sociales y por ende de los objetos de estudio de la sociología, como cosas definidas por características externas “la primera regla y la más fundamental es la de considerar a los hechos sociales como cosa, en efecto es cosa todo lo que se encuentra dado, todo lo que se impone a la observación. Tratar de los fenómenos como cosas es considerarlos en calidad de datos queconstituyan el punto de salida de la ciencia. Necesitamos entonces considerar a los fenómenos sociales en sí mismos desprendidos de los sujetos conscientes que los representan hay que estudiarlos desde afuera como cosas exteriores”.
LA CONTRUCCION RELATIVISTA

Weber concebía la realidad como infinita, inagotable e inconmensurable. De tal manera que el hombre no puede dar cuenta de todo lo que ocurreen ella. Cualquier teoría o cualquier enfoque epistemológico que pretende conocer la realidad, da cuenta de ella solamente desde un punto de vista.
Dentro de la construcción relativista Weber no descarta las posibilidades empiristas para la constricción del conocimiento. Pero trata de dar cuenta que los hechos sociales siempre van ligados por una intención y valoración que el sujeto ha dado deacuerdo a sus necesidades, es así como el conocimiento se hace único pero al mismo tiempo infinito.
El conocimiento relativista busca la comprensión del conocimiento desde el punto de vista real, con todo aquello que nos rodea y en el cual estamos inmersos. Como punto de partida vamos a tomar al contexto y sus manifestaciones culturales; su desarrollo histórico y cambios producidos que es así comoal indagar en la conciencia se nos van presentando infinidad de acontecimientos salientes de un objeto único, es entonces que determino la siguiente relación: obtiene hasta su forma actual.


CONTRUCCION Y PRAXIS.

Para el Marxismo, el conocimiento es una forma de apropiación de la realidad, el cual es comprensible sólo a través del trabajo del hombre. Solamente partiendo del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion social del conocimiento
  • “La construcción social del conocimiento científico”
  • LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIAL
  • CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Construccion social del conocimiento
  • Construccion Social Del Conocimiento
  • construccion del conocimiento en ciencias sociales
  • Construcción del conocimiento en las ciencias sociales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS