Construccion Socio Cultural De Genero

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Construcción sociocultural de género
Para comprender qué es el género, se requiere hacer la distinción entre esta categoría y la de sexo, en tanto cada una hace alusión a un proceso diferente.

Sexo
 Diferencias y características biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas de los seres humanos que los definen como hombres o mujeres.
 Se nace con esas características, sonuniversales e inmodificables. Ejemplo: sólo los hombres tienen la capacidad de producir espermatozoides; únicamente las mujeres tienen ovarios y matriz.

Fuente: (Instituto Nacional de las Mujeres y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. ABC del Género en la Administración Pública. México. 2ª. Edición, 2007.)

Género
 Conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas encada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual; a partir de ello se elaboran los conceptos de “masculinidad” y “feminidad” que determinan el comportamiento, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre mujeres y hombres.
 Son construcciones socioculturales que pueden modificarse, dado que han sido aprendidas. Ejemplo: en épocas pasadas, enalgunos países como China, sólo los hombres podían heredar, y a las mujeres que pertenecían a determinadas clases sociales sólo se les enseñaba bordado y canto

Fuente: (Instituto Nacional de las Mujeres y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. ABC del Género en la Administración Pública. México. 2ª. Edición, 2007.)

Dimensiones de género
Desde la perspectiva psicológica, género esuna categoría en la que se articulan tres instancias básicas:
a). La asignación (rotulación, atribución) de género. Esta se realiza en el momento en que nace la o el bebé, a partir de la apariencia externa de sus genitales. Hay veces que dicha apariencia está en contradicción con la carga cromosómica, y si no se detecta esta contradicción, o se prevé su resolución o tratamiento, se generan gravestrastornos.
b). La identidad de género. Se establece más o menos a la misma edad en que el infante adquiere el lenguaje (entre los dos y tres años) y es anterior a su conocimiento de la diferencia anatómica entre los sexos. Desde dicha identidad, la o el niño estructura su experiencia vital; el género al que pertenece le hace identificarse en todas sus manifestaciones: sentimientos o actitudes de"niño" o de "niña", comportamientos, juegos, etcétera. Después de establecida la identidad de género, cuando un niño se sabe y asume como perteneciente al grupo de lo masculino y una niña al de lo femenino, ésta se convierte en un tamiz por el que pasan todas sus experiencias. Es usual ver a niños rechazar algún juguete porque es del género contrario, o aceptar sin cuestionar ciertas tareasporque son del propio género. Ya asumida la identidad de género, es casi imposible cambiarla.
c). El papel (rol) de género. se forma con el conjunto de normas y prescripciones que dictan la sociedad y la cultura sobre el comportamiento femenino o masculino. Aunque hay variantes de acuerdo con la cultura, la clase social, el grupo étnico y hasta al nivel generacional de las personas, se puede sosteneruna división básica que corresponde a la división sexual del trabajo más primitiva: las mujeres paren a las y los hijos, y por lo tanto, los cuidan: ergo, lo femenino es lo maternal, lo doméstico, contrapuesto con lo masculino como lo público. La dicotomía masculino-femenino, con sus variantes culturales (del tipo el yang y el yin), establece estereotipos las más de las veces rígidos, quecondicionan los papeles y limitan las potencialidades humanas de las personas al estimular o reprimir los comportamientos en función de su adecuación al género.
Fuente: Lamas, Martha. La perspectiva de género. Revista de Educación y Cultura de la sección 47 del SNTE http://www.latarea.com.mx/articu/articu8/lamas8.htm

Orientación sexual:
La orientación sexual es la organización específica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción Socias Del Género
  • Las construcciones culturales de género: elementos de refleccion frente a la norma
  • socio cultural
  • Socio-cultural
  • Socio construccionismo
  • El Sistema Educativo Argentino, Una Construcción Histórica, Socio-Cultural Y Política
  • La Construcción Del Género
  • Construccion Generador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS