construccion sostenible

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Comparación entre la construcción "convencional" y la "sostenible o verde".
En el aspecto de la fuente de energía la construcción “convencional” posee un alto consumo de energía no renovable y destructiva, depende generalmente de combustibles fósiles (como el carbón, el petróleo, o el gas natural) que causan un gran impacto ambiental, mientras que la construcción “sostenible o verde” utilizafuentes de energía renovables (entre las que se encuentran la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, solar, biocombustibles, etc.), evitando así el impacto ambiental.

En cuanto al uso de materiales en la construcción “convencional” por lo general se desperdicia material y se usan materiales que generan calor o son tóxicos, mientras que en la construcción “sostenible” se usan materialesreutilizados, reciclados, flexibles, duraderos, fáciles de reparar y que no producen calor o contaminación del aire; existe una gestión eficiente de los mismos. En la construcción “convencional” existe una contaminación abundante, en la “sostenible o verde” se reduce al mínimo.

La construcción “convencional” posee poca sensibilidad al ambiente, se usan modelos estándares que son reproducidos sintomar en cuenta las características propias del lugar. La construcción “sostenible” responde a la bioregión: el diseño está integrado con las tierras, vegetación, materiales, cultura, clima y topografía locales; las soluciones surgen del lugar.

En cuanto al papel de la naturaleza la construcción “convencional” toma a la arquitectura y las necesidades humanas muy por encima de la naturaleza, ypor el otro lado, en la construcción “verde” la arquitectura convive con la naturaleza, incluye a la naturaleza en el proceso de diseño, sin transgredirla.
En su conocimiento base la construcción “convencional” posee un enfoque disciplinario limitado, mientras que, la construcción “sostenible o verde” integra múltiples disciplinas en el diseño; es global e integral.
En su sensibilidad alcontexto cultural el diseño “convencional” tiende a construir una cultura global homogénea, y por su parte, el diseño “sostenible o verde” respeta y cultiva el conocimiento tradicional del lugar y de los materiales y tecnologías locales, con el fin de integrarse al contexto apropiadamente.
La construcción “convencional” perjudica la diversidad biológica, cultural y económica, empleando materialesy diseños estandarizados con alto consumo energético. La construcción “verde” mantiene la biodiversidad, las culturas y economías localmente adaptadas que la sustentan.
Técnicas constructivas sobre la sostenibilidad de la construcción
Secuencia Constructiva
Sostenibilidad y Seguridad
Una edificación sostenible debe ser ante todo una edificación segura o de baja vulnerabilidad paragarantizar una funcción eficiente durante toda la fase de explotación (vida útil). Donde los edificios necesitan de constantes retoques y reparaciones y pasan por largos períodos de indisponibilidad nunca se logrará un uso racional y sostenible de los recursos (materiales, financieros, ernegéticos, humanos).
Estructura Portante
En los cimientos de los edificios, el material más utilizado es elhormigón. Es un proceso sencillo, ya que al cavar zanjas hasta una capa resistente, hacemos el molde que contendrá a la masa de hormigón. En este contacto, la basicidad del cemento y la composición química de los terrenos pueden modificar la durabilidad del hormigón. Es de suma importancia la calidad de la masa, especialmente en cuanto al control de las dosificaciones. Se aconseja fusionar hormigones enmasa con áridos reciclados en las soluciones en que sea factible, o también soluciones en las que la pared llega hasta la misma base resistente, siempre que la misma sea apropiada.
Deberemos disminuir al máximo los niveles de contaminación, principalmente adaptando la tipología edilicia al terreno del entorno, realizando actuaciones superficiales, evitando la presencia de freáticos.
Sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construccion sostenible
  • Construcciones sostenibles
  • Construccion Sostenible
  • CONSTRUCCION SOSTENIBLE
  • Construccion Sostenible
  • Construccion sostenible
  • Construccion Sostenible
  • Construccion sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS