Construccion Sostenible

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
INTRODUCCION

EL ESPACIO PUBLICO es parte integral del medio ambiente, y la posibilidad de disfrutar de sus beneficios en condiciones favorables, eleva el nivel de vida de nuestras comunidades urbanas.

Tradicionalmente, la calidad del entorno urbano en Colombia ha sido gravemente afectado por el manejo inadecuado de las actividades de construcción, tanto del sector público como privado. Eldescuido del transporte de los materiales sueltos, el almacenamiento arbitrario de los materiales y escombros en la vía publica que entorpece el trafico de peatones y automotores, y la disposición indiscriminada de los desechos de construcción en todos los espacios públicos, ha sido un factor de deterioro creciente de las condiciones de vida en grandes, medianas y aún pequeñas ciudades.

La ley99 de 1993 le confiere al Ministerio del Medio Ambiente, defender el derecho de los colombianos a disfrutar de un medio ambiente sano; esto se logra previniendo y corrigiendo los factores que atentan contra la calidad del ambiente, por esta razón se expidió la Resolución 541 del 14 de Diciembre de 1994, la cual regula el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final deescombros de construcción, demolición y movimiento de capa orgánica, suelo y subsuelo de excavación.

Para la disposición final de estos escombros y materiales la resolución prevé la utilización de sitios especiales para lo cual deberá tenerse en cuenta factores como volúmenes de producción, tipos de materiales por depositar, distancias de acarreo, vías de accesos y efectos ambientales que se puedanproducir por su adecuación y operación.

MEDIDAS INMEDIATAS PARA REDUCIR CONTAMINACIÓN

* Propiciar el reuso o reciclaje de los materiales desechos de las construcciones conllevando a que se reduzcan la extracción de material de préstamos de las canteras.
* No excederse en los movimientos de tierra, desbroces, excavaciones en las cimentaciones y en las canteras de los límites establecidospor el proyecto.
* Almacenar los materiales en un área alejado de las redes de drenaje existente de manera que no provoque afectaciones al entorno urbanizado por cierre de vías, tupición de las redes de drenaje, provocando además emisión de polvo.
* Propiciar el reciclado de materiales.
* En caso de que esto no sea posible, prever su disposición final en lugares debidamenteautorizados por la autoridad ambiental local y con el tratamiento debido.
* Limpieza y organización de todas las áreas para evitar que se conviertan en basureros y focos potenciales de contaminación, provocando el aumento de vectores y roedores con todos los riesgos que esto implica.
* Riego de agua en la obra en el terreno que crea polvo.
* Prever que no se descargue cuando haya vientosfuertes.
* Ubicar los silos teniendo en cuenta la dirección del viento.
* Entregar la obra dejando el área libre de restos de las construcciones, escombros restaurando el paisaje natural mediante la siembra de vegetación.

OTRAS MEDIDAS A CUMPLIR DE MANERA GENERAL

* No iniciar ninguna obra que no posea la licencia ambiental, pues de la misma sé retroalimentará el Plan de Protección almedio ambiente por las condicionales que posee.
* El otorgamiento de licencia de obra debe definir el lugar de disposición de los desechos sólidos de las construcciones.
* Lograr una cultura medio-ambiental, y un programa para el tratamiento de los mismos
* Rehabilitar las canteras de Préstamo, proteger, conservar y restituir la capa vegetal al realizar los movimientos de tierra.
*Limitar el perímetro de la construcción.
* No verter residuales líquidos o materiales contaminantes peligrosos.
* Evitar no contaminar y restituir la capa vegetal al realizar los movimientos de tierra.
* Realizar la disposición final de los escombros y residuales sólidos y líquidos de forma que no agregan el medio (utilizarlos para rellenar las cárcavas existentes).
* Utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construccion sostenible
  • Construcciones sostenibles
  • Construccion Sostenible
  • CONSTRUCCION SOSTENIBLE
  • Construccion Sostenible
  • Construccion sostenible
  • Construccion Sostenible
  • Construccion sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS