CONSTRUCCION SUBJETIVA

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
EXPLIQUE QUE ES Y COMO SE DA LA CONSTRUCCION SUBJETIVA
La construcción subjetiva es un proceso complejo que se da durante toda la vida del individuo. Decimos que es un proceso complejo, ya que en él intervienen múltiples y diferentes factores que lo influyen de manera determinante. Estos factores son: la historia genética, en primer lugar decimos que el sujeto es sujeto desde el momentoen que se encuentra en el pensamiento y en el proyecto de los padres, pues de este modo ya se encuentra sujetado a ellos, luego la concepción y el nacimiento nos da un lugar de ser un individuo y sujeto que está condicionado por necesidades que los demás deben satisfacer, y es en este momento la relación del individuo con la madre, que es su primera relación con el mundo exterior, la familia y suhistoria, como primer lugar y ámbito de socialización, el ambiente contextual sociocultural, la escuela, la sociedad. Este proceso se da de forma consciente y no consciente en el sujeto.
Cabe mencionar que no nacemos sujetos sino que nos hacemos. El devenir de individuo a sujeto es un proceso donde se forma el YO, principio de identidad, conocimiento y conciencia de sí mismo. Para estatransformación es necesario un proceso de socialización que se desarrolla con la intervención materna, paterna y social, dentro de un determinado momento y contexto sociocultural.
Para poder pasar de ser de la naturaleza a sujeto psíquico y social, se necesita de un “Otro” que le aporte el lenguaje y códigos del contexto sociocultural del que éste forma parte. Ese primer Otro con mayúscula, estárepresentado por la función materna, quien satisface las necesidades del bebe decodificando las reacciones del mismo. La función materna depende de la propia historia de construcción subjetiva de la madre o cuidadora, pues cuando la madre no liga su propia subjetividad y no se vincula al bebe, se dificulta la posibilidad de subjetivación del mismo, ya que no lo reconoce como sujeto de necesidad y deseo.
Elcontacto con el Otro, instaura en el Infans la sexualidad que es un exceso de tensión/excitación, apoyado en una necesidad biológica del bebe. Ante esta necesidad el Otro busca satisfacerla y de esta manera genera una distención/placer en éste. Por ejemplo, cuando el bebe tiene hambre, llora y se tensiona, cuando la madre lo alimenta, logra calmarlo y tranquilizarlo, generándole un placer que logratifica.
Luego la función paterna va a ser quien rompa esta relación simbiótica entre la mama y su bebe, ya que el bebe considera a la mama como parte de él mismo, entonces la función paterna hace que este bebe comience un proceso de individualización necesario para su autonomía y su introducción al campo social.
El campo social es una expresión que designa las relaciones que se producen entreciertos grupos o instituciones que generan dinámicas particulares de intercambio en un determinado contexto histórico social.
Cabe mencionar que tanto la función materna como la paterna, se sostienen y emergen del campo social. La estructura social se graba en el individuo sujetándolo a normas y lenguajes de carácter simbólico.
El individuo para formar su subjetividad, encuentra en este camposocial, referentes identificatorios, ideas emblemas o creencias, que le permiten alejarse de las figuras parentales y del mundo privado, buscando el ideal que lo complete, dinámica que va a continuar a lo largo de todo el curso vital.
El enfoque del curso vital adopta una perspectiva de interacción moderada. Otorga mayor importancia a los procesos del sujeto en todos los órdenes, reconociendo laimportancia del medio como agente activo que junto con el individuo participa en la construcción y autorregulación de su propio desarrollo. El enfoque del curso vital describe interpreta y analiza el desarrollo evolutivo del individuo.
Este enfoque es un conjunto de principios que se fundamenta en diversas teorías y permite explicar los siguientes aspectos:
La naturaleza dinámica, contextual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción de la subjetividad
  • Construcción Subjetiva
  • Construccion De La Subjetividad
  • Construcción de la subjetividad
  • CONSTRUCCION DE LA SUBJETIVIDAD Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
  • La construcción subjetiva del niño
  • El infante vs la construccion subjetiva del niño
  • La Significación Del Espacio Como Construcción Subjetiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS