construccion y desarrollo del conocimiento

Páginas: 18 (4434 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Teoría del Conocimiento Jean Piaget


Jean William Fritz Piaget nacido en Neuchâtel, Suiza, el 9 de agosto de 1896 y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.
Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchâtel obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. Durante este período publica dos libros cuyo contenido es filosófico y que,aunque el autor los describirá más tarde como escritos de adolescencia, serán determinantes en la evolución de su pensamiento.
Después de haber pasado un semestre en Zúrich, donde se inicia al psicoanálisis, va a trabajar durante un año en París, en el laboratorio de Alfred Binet. Allí estudia problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia.
En 1955 Piaget creó el CentroInternacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte.
Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la “Construcción del Conocimiento”, tomando como eje central de sus observaciones la pregunta que guió toda su investigación: “¿Cómo se pasa de un estado menor de conocimiento a uno de mayor conocimiento?”. Las distintasinvestigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.
La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tienemaneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.


“La Construcción del Conocimiento” J. Piaget

Piaget parte de los conceptos más importantes formando así un proceso por el cual muestra cómo se produce el desarrollo y construcción del conocimiento.
Este se encaminó por el Constructivismo, sumando así al Empirismo, que planteaba que el Sujeto nace en blanco, él es considerado comoSujeto Pasivo frente al conocimiento, por lo que se consideraba el Objeto como Activo, entonces el conocimiento se da “a posteriori” de la experiencia del Sujeto con el Objeto. Y al Racionalismo o Idealismo que planteaban todo lo contrario, el Sujeto nace con los conocimientos y a lo largo de la vida los va desarrollando y generando los conceptos a través de las experiencias. Entonces seconsideraba al Sujeto como Activo y al Objeto como Pasivo, donde el conocimiento se daría “a priori” de la experiencia del Sujeto con el Objeto.
J. Piaget partió de estos dos ideales y los unió (fusionó) para construir la teoría del Desarrollo del Conocimiento, considerando así al Sujeto y al Objeto como Activos frente al conocimiento formando una RELACIÓN DIALECTICA de estos dos, donde no hay Sujeto sinObjeto ni Objeto sin Sujeto (a medida que se construye el Sujeto se construye el Objeto).
El modelo dialéctico que plantea implica la idea de construcción en donde en cada Estadío se realizará una coordinación nueva de los elementos que en el estadio precedente constituían una unidad pero que en el siguiente se hallan diferenciados, es decir, que el proceso va hacia una mayor diferenciación(descentramiento) y coordinación de lo que se diferencia. Esta idea de que en cada Estadío aparece una nueva coordinación de los elementos que provienen del Estadío anterior es otra manera de decir que toda génesis proviene de una estructura y que toda estructura tiene una génesis, ya que las nuevas coordinaciones y la reorganización en un plano o nivel superior suponen la integración de aquello que hasido estructura en el nivel precedente, pasando así a ser sub-estructura o sub-sistema, según el caso, de la nueva organización. Es en este movimiento dialéctico en donde podemos situar la apertura y el cierre del ciclo cognitivo. El concepto de ciclo cognitivo, nos remite al modelo de un sistema dinámico capaz de sostener intercambios con el medio (abierto), a la vez que mantiene el orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL NI O DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
  • El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento.
  • El Niño: Desarrollo Y Proceso De Construcción Del Conocimiento
  • El niño: Desarrollo y proceso de construcción del conocimiento
  • El Niño, Desarrollo Y Proceso De Construcción Del Conocimiento
  • EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.
  • El niño: desarrollo y proceso de construcción de conocimiento.
  • El Niño: Desarrollo Y Procesos De Construcción Del Conocimiento.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS