construccion

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
AUTOGESTIÓN COMUNITARIA

Prof. Angélica Martínez Díaz
Especialista en DRC

La autogestión comunitaria es un enfoque integral de la vida en sociedad, que no solo se refiere a organizar democrática o participativamente el lugar de trabajo o la empresa productora de bieneso servicios que se extiende a todas las dimensiones de la vida económica y social en comunidad. La base de la autogestión está en el concepto mismo de la persona (o del ser humano) y sus derechos fundamentales, como el derecho a la autodeterminación y a la participación, en las esferas personales, familiares y comunitarias.

Es una gestión de la comunidad que ocurre como consecuencia detransformar la espiral descendente de la pobreza en espirales ascendentes de desarrollo. La fuente de la autogestión comunitaria es el cambio de una visión fatalista de la pobreza, sólo como suma de carencias, a una visión esperanzadora, como generadora del impulso necesario para el desarrollo, es el canal a través del cual el ser humano canaliza sus esfuerzos hacia el logro de una vida digna mejorandola calidad de vida de cada uno de los miembros de la comunidad, de acuerdo a sus propios objetivos, metas y con el apoyo solidario de sus semejantes.

La autogestión comunitaria es un proceso mediante el cual se desarrolla la capacidasd individual o de un grupo para identificar los intereses o las necesidades básicas. Es una herramienta eficaz probada, que exalta la utilización de los mejoresvalores del individuo y de los grupos, situándolos en mejor posición para enfrentar y resolver sus problemas comunes, donde la auto organización social y comunitaria toma en sus propias manos la tarea de resolver sus necesidades.

La autogestión comunitaria debe incluir los siguientes factores:

La acción participativa de los ciudadanos en las esferas personales, familiares y comunitarios parala toma de decisiones en el proceso de desarrollo.

La acción para disminuir la dependencia de ayudas gubernamentales para sobrevivir.

El esfuerzo comunitario para responder y buscar soluciones a las necesidades o intereses de la población.

La autoresponsabilidad, colaboración, contribución y trabajo voluntario para búsqueda de soluciones.

La participación en las estructuras de poder,acceso al derecho y a las formas de prevención de los males sociales.



En Puerto Rico ha habido experiencias exitosas en autogestión y desarrollo económico comunitario, que podrían agruparse en dos modalidades de organización: las corpopraciones de desarrollo comunal (CDC) y las empresas comunitarias. Las empresas comunitarias se organizan como corporaciones sin fines de lucro y secaracterizan por no contar con bienes de capital, ni tener acceso a financiamiento como lo tiene el sector privado.

En las comunidades se pueden desarrollar diversas actividades que pueden considerarse autogestivas. Entre estas tenemos:

Desarrollo económico comunitario

1. Cooperativas de producción de artesanías o alimentos, de servicios múltiples, producción agrícola, consumo (colmados) y pesca.2. Cooperativas de desarrollo comunitario: Centros de cuido de ancianos, niños o enfermos, amas de llaves,organización para la construcción de viviendas, músicos, producción, planchado a domicilio, arreglo de pelo y uñas, masajes, limpieza, ornato y otros.

De recaudación de fondos: bingos, venta de bizcochos, rifas, frituras, dulces, lavado de autos y otros; “pulgueros”; festivales; kioscoscomunitarios; reinados o verbenas; bailes, tienditas comunitarias; galas de cine o teatro y “talent shows”.

Recreativos: caminatas comunitarias, torneos de baloncesto, pelota, volleybal, softball y otros deportes; impactos comunitarios, clínicas deportivas, “goofy games”; campamentos de verano, yoga, artes marciales y cine-club comunitario.

De confraternización: días familiares, días de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS