CONSTRUCCION

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
EL PERIODO FORMATIVO
EL FORMATIVO PERUANO: ETAPAS, CARACTERÍSTICAS Y CULTURAS
Autor: Arturo Gómez Alarcón
El dios Jaguar en Huaca Partida de la cultura Nepeña.
El Formativo Inicial oInferior (2000 a.C.-1200 a.C. aprox.) es el periodo en que surgen en Perú la cerámica, la orfebrería, la ingeniería hidráulica y el uso del telar. Asímismo, se desarrolla la agricultura (sobre todo del maíz) yse construyen grandes centros ceremoniales donde ya se rendía culto al jaguar.

Entre las principales culturas de este periodo tenemos: Cupisnique, Kunturwasi, Sechín, Cardal, Nepeña, Kaluyo.El dios Jaguar de la cultura Chavín, la figura central del Formativo Síntesis. Foto:Simply en Flickr
El Formativo Medio o Síntesis (1200 a.C.-200 a.C aprox.) es el periodo del predominio de lacultura Chavín en los Andes Centrales. El arte y la religión del templo de Chavín (Callejón de Conchucos, Ancash) se impusieron a nivel pan-andino formando el Primer Horizonte Cultural u HorizonteTemprano.

En este periodo los centros ceremoniales locales mantuvieron su autonomía política, pero adoptaron estilos artísticos "chavinoides".

Entre los principales sitios arqueológicos delFormativo Medio tenemos a: Pacopampa, Kunturhuasi, Caballo Muerto, Sechín, Nepeña, Garagay, Cardal, Chupas y Wichqana.


Tejido de la cultura Paracas. 
El Formativo Final, Superior, o de Transición (300a.C. - 200 d.C. aprox.) es el periodo del declive de la influencia Chavín y el surgimiento de culturas de caracter regional. Las nuevas culturas se fueron desprendiendo paulatinamente de los patronesartísticos y religiosos de la cultura Chavín, adoptando estilos locales cada vez más sofísticados. Además, las sociedades de este periodo se fueron militarizando gradualmente, construyeron suscentros urbanos en lugares estratégicos y erigieron fortalezas para su defensa.

Las principales culturas del periodo Formativo Final fueron: Paracas, Vicus, Pucará, Salinar y Virú o Gallinazo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS