Construccion

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
TITULO

ESTUDIO DEL IMPACTO SOCIO-ECONOMICO DEL SISTEMA METRO GUARENAS-GUATIRE, UBICADO EN EL ESTADO MIRANDA

OBJETIVOS
Objetivo General:

Determinar el Impacto Socio-Económico del Sistema Metro Guarenas-Guatire en la ciudad de Guatire, estado Miranda.

Objetivos Específicos:

1. Describir la situación actual del transporte de personas de Guatire a Caracas.

2. Determinar el gradode eficacia actual del sistema de transporte de personas Guatire-Caracas.

3. Describir Alcance del Proyecto Sistema Metro Guarenas-Guatire.

4. Proponer alternativas para la articulación eficiente del sistema actual de Transporte Guatire-Caracas con el Sistema Metro Guarenas-Guatire.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial, el tema del transporte de personas cada día toma másrelevancia en atención a su elevado consumo de energía, los cambios en los niveles de contaminación ambiental que se generan durante su movilización y el impacto social y económico que tiene en la sociedad.

Analizando los índices internacionales de movilidad urbana dan cuenta de valores de entre 1,2 a 1,5pasajeros por vehículo privado circulando en gran parte de las autopistas y avenidas delplaneta. En el caso que es objeto de esta investigación, estudios recientes realizados por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre1, en el tramo de la autopista de acceso a la ciudad de Caracas, desde el oriente del país, dan cuenta de que en las horas pico el 88 % de los vehículos son vehículos particulares, transportando sólo el 15% de las personas que viajan hacia la capital,mientras que el 7 % de los vehículos son de transporte público, transportando el 85% de las personas. Los tiempos de viaje en este tramo vial superan un promedio las 2 horas durante las horas pico en las mañanas en un tramo de nomás de 15 kilómetrosde extensión.

Esta situación posee múltiples lecturas. En primer lugar estamos en presencia de un alto foco de contaminación ambiental y en segundolugar es posible deducir que hay un alto costo económico en toda esta moviización (combustible, mantenimiento de vehículos, alto volumen de hombras/hombre invertido en el traslado, entre otras)2.


La relación existente entre el uso del automóvil privado, el consumo energético de fuentes no renovables, el aumento en los niveles de contaminación atmosférica por efecto del CO2 y el desarrollo delos asentamientos suburbanos, comunes en la sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo, han causado que este tema esté siendo considerado como de vital importancia para la subsistencia de la vida en el planeta. El efecto invernadero está causando cambios ambientales y climáticos que han empezado a afectar la vida humana, además es evidente que las pautas actuales del suministro y consumo dela movilidad no son sostenibles.

Muchas ciudades en el mundo sufren elevados niveles de congestión, contaminación, degradación de las comunidades y disfunciones sociales directamente relacionadas con el tráfico. Como no existe ni existirá en el
futuro un sólo medio capaz de satisfacer todas las necesidades de transporte urbano, para que pueda alcanzarse un nivel cierto de desarrollosostenible, habrá que encontrar un punto de equilibrio entre el transporte público y el transporte individual, teniendo en cuenta los aspectos sociales, medioambientales y económicos.

Organizaciones como las Naciones Unidas (ONU), la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), la Comunidad Europea (CEE), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), han tratado eltema desde hace más de 20 años, pero sólo es a partir del año 2000 que se han establecido líneas de acción para garantizar la atención adecuada en forma sistemática de la problemática anteriormente expresada. Para ello se han generado políticas de acción a considerar e implantar por los gobiernos nacionales, regionales y locales, así como por parte de las organizaciones públicas y privadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS