construccion

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Contenido
1. INTRODUCCIÓN 2
2. COMPONENTES DE UNA FALLA 2
3. TIPOS DE FALLAS 4
3.1. Fallas normales 4
3.2. Fallas inversas 5
3.3. Falla de transformación (de desgarre) 5
4. Zona de Fallas 6
5. Asociaciones de fallas 8
6. Fallas geológicas de Chile 8
7. FALLA DE SAN RAMON 9
7.1. Comportamiento 10
7.2. Actualidad 10
8. Fallas en el exterior 111. INTRODUCCIÓN

El planeta tierra es un sistema dinámico en permanente cambio debido a una serie de procesos de variado origen, los cuales se generan tanto en su interior como en superficie. Algunos de estos cambios son repentinos y violentos (como un terremoto o la erupción de un volcán) y recuerdan que la tierra está viva. Pero también el hombre es testigo de cambios lentos que pocasveces se perciben y que paulatinamente van modelando nuestro entorno, y que también pueden ser fuente de amenazas.

Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman, los límites entre las placas tectónicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir deltiempo. El movimiento de estas rocas puede causar terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan. El tipo de movimiento a lo largo de una falla depende del tipo de falla.
2. COMPONENTES DE UNA FALLA

En una falla geológica se pueden identificar los siguientes componentes: “plano de falla”, “bloques de falla”,“orientación o dirección”, “buzamiento”, “desplazamiento” y “facetas triangulares”.



El “Plano de Falla” es el plano o la superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan en la falla.


Los “bloques de falla” son las dos porciones de roca separadas por el plano de falla. Si el “plano de falla” está inclinado, el bloque sobre el plano de falla es “bloque colgante”,“labio levantado” o “bloque superior” y el que se encuentra debajo se llama “bloque yaciente”, “labio hundido” o “labio inferior”.



La falla puede tener una “orientación” o “dirección” respecto al rumbo con el eje Norte-Sur y a una línea horizontal que puede ser vertical, horizontal o inclinada y también tiene un “buzamiento” que es el ángulo del “plano de falla” con respecto al horizonte.

Enla falla también debe determinarse un “desplazamiento” o “escarpe” que es la distancia neta entre las superficies de los bloques y la dirección en que se ha movido un bloque con respecto al otro.



Y por último, se pueden identificar las “facetas triangulares” que son espejos de fallas que muestran el corte de una cadena montañosa cuando la falla ocurre perpendicularmente a la cadenamontañosa.


3. TIPOS DE FALLAS

Las fallas se clasifican en 3 tipos por su “sentido” o dirección en la que se desplazan los bloques.

A continuación se describen los principales tipos de fallas.

3.1. Fallas normales

• Las fallas normales se producen en áreas donde las rocas se están separando (fuerza tractiva), de manera que la corteza rocosa de un área específica es capaz de ocupar másespacio.

• Las rocas de un lado de la falla normal se hunden con respecto a las rocas del otro lado de la falla.

• Las fallas normales no crean salientes rocosos.

En una falla normal es posible que se pueda caminar sobre un área expuesta de la falla.



3.2. Fallas inversas

• Las fallas inversas ocurren en áreas donde las rocas se comprimen unas contra otras (fuerzas decompresión), de manera que la corteza rocosa de un área ocupe menos espacio.

• La roca de un lado de la falla asciende con respecto a la roca del otro lado.

• En una falla inversa, el área expuesta de la falla es frecuentemente un saliente. De manera que no se puede caminar sobre ella.

• Fallas de empuje son un tipo especial de falla inversa. Ocurren cuando el ángulo de la falla es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS