Construccion

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
DIFERENTES ECOSISTEMAS EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO.
1. Selva alta Subperennifolia: Se localiza al suroeste de Quintana Roo en los límites con Campeche y la República de Guatemala. En esta zona las condiciones climáticas son cálido-húmedas con precipi- taciones promedio superiores a 1 300 mm anuales, pero también se acentúa la época de sequía, ya que puede durar entre tres y cinco meses (figura2). Altura y estratos La selva alta subperennifolia se encuentra a 200 msnm. Los árboles miden más de treinta metros en promedio, pero algunos llegan a medir hasta cincuenta metros.

Uso del suelo y vegetación, serie III, del inEgi (2005), donde se recopilan y analizan los trabajos de Faustino Miranda (1959) y Jerzy Rzedowski (1978) para clasificar la vege- tación en México y representarla enmapas.
Figura 2. Selva alta subperennifolia. Cerca de los límites con Guatemala
Desarrolla diferentes estratos o niveles de vegetación, el arbóreo (que tiene hasta tres rangos de altura), el arbustivo y el herbáceo; presenta además plantas epífitas, es decir, que crecen sobre los árboles. Especies características Destacan las siguientes especies: caoba, ya’(zapote, chicozapote), pukte’, ox (ramón), chakah (palo mulato), pimienta, kanxa’an (sombrerete), volador, xmakulis, ja’asche’ (tabaquillo), bayo blanco, bayo rojo, bob, katalox, k’anchunup, chakah blanco, yaax- nik, caimito, wayam kox, mora, amapola, botán, boxchechem, waya, kitanche, chakal-ja’as (mamey), tamay, k’uche’ (cedro rojo), machiche’, k’ulimsis, copal (pom), tzalam, kaniste’, ch’it,bari, wano kum, zapoti- llo, pa’sak’ (negrito), ya’axche’, bojón, jobo, granadillo, xkanlool, muk, dormilona. Son comunes las epífitas Philodendron oxycardium, P. radiatum y Tillandsia usneoi- des; destacan herbáceas como frijolillo, pata de vaca, xiat, entre otras (Anexo 1).
2. Selva mediana Subperennifolia: La selva mediana subperennifolia es la más extensa. Se distribuye de norte a sur y de estea oeste, en la porción oeste extrema colinda con la selva mediana subcaducifolia (figura 1). Otros tipos de vegetación se encuentran intercalados y dispersos a lo largo de esta selva. Los árboles de esta comunidad también tienen contrafuertes y poseen gran cantidad de epífitas y bejucos. Altura y estratos Los árboles tienen una altura de entre 15 y 25 m, con troncos menos gruesos que los de laselva alta perennifolia (figuras 3 y 4), aun cuando se trata prácticamente de las mismas especies. También presenta tres rangos de al - tura (árboles de 4 a 12 m, de 12 a 22 m y de 20 a 30 m). Las palmas forman parte de los estratos, especialmente del bajo y del medio. Especies características Ox (ramón), chakah, ya’ (zapote, chicoza- pote), tzalam, yaaxnik, pukte’, ja’asche’, caoba. En las riberasde los ríos crece el kuyché (zapote bobo). Se encuentran tam- bién helechos y musgos, así como abun- dantes orquídeas, bromeliáceas y aráceas (Anexo 1).
3. Selva mediana Subcaducifolia: Esta selva se localiza al norte del estado y en el centro oeste, en el límite con Yucatán, franja donde alcanza su máximo desarrollo (figura 1). Altura y estratos La altura promedio de los árboles es de entre 25 y30 m. La densidad de los árboles y de la cobertura vegetal es mucho menor que la observada en las selvas perennifolias y sub- perennifolias (figura 5). El suelo que sustenta a este tipo de ve- getación es particularmente rocoso, con afloramientos de yeso, así como calizas que dan origen a suelos oscuros, muy someros y pedregosos, con una pequeña capa de materia orgánica, formada por la gran can-tidad de hojas que dejan caer los árboles. Especies características Ox (ramón), pich orejón, jabín, ki’, yaaxnik, bari, cascarillo, laurelillo, capulín, puk’t, boxchechem, sakchechem, nance, zapote, pomolche’, caimito, jícaro, bob, pichi’che’, ciricote, tsitsilche’, katzin, chakah (pukte’ enano), muk, sakpa’, hulub, limoncillo, ta-siste, tzalam, chechem blanco. También abundan gramíneas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS