Construccion

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
TEMA 6 CUBIERTAS INCLINADAS

CONSTRUCCIÓN 1

2º Grado. Arquitectura. Curso 2012-2013

INTRODUCCIÓN.
PENDIENTE PROTECCIÓN Cubiertas planas: Pavimento fijo (junta cerrada) Pavimento flotante (junta abierta) Grava Lámina auto protegida Tierra vegetal Agua (cubierta inundada) Cubiertas inclinadas Teja Pizarra Paneles prefabricados Chapa metálica IMPERMEABILIZACIÓN BASE RESISTENTE Forjadoinclinado Forjado horizontal Autoportante

Planas (máx. 5%) Inclinadas Transitable No transitable

USO

COMPORTAMIENTO HIGROTÉRMICO Cámara de aire Ventilada No ventilada Aislante térmico Convencional Invertida Posibles condensaciones: Con barrera de vapor Sin barrera de vapor

2

FUNCIONES.

1. Resistencia mecánica. 2. Estanquidad. 3. Aislamiento térmico. 4. Aislamiento acústico. 5.Protección contra incendios. 6. Durabilidad.

3

FUNCIONES.
1. RESISTENCIA MECÁNICA. La resistencia mecánica y la estabilidad de la cubierta y de cada uno de sus elementos, debe analizarse teniendo en cuenta: Acciones gravitatorias (peso propio de los elementos). Sobrecargas o acciones variables (mantenimiento). Nieve. Viento (presión o succión). Acciones térmicas (cambios de temperatura). El solproduce un sobrecalentamiento del elemento de cubierta que se transmite a las capas inferiores provocando dilataciones y contracciones diferenciales cíclicas que suponen el envejecimiento de estas capas. Acciones reológicas (retracciones y fluencia de los materiales). Sismo.

4

FUNCIONES.
2. ESTANQUEIDAD. Protección de la intemperie (evitar la entrada de agua de lluvia o nieve).Impermeabilización (evitar que el agua alcance capas de la cubierta inferiores que puedan ser causa de patologías).

3. AISLAMIENTO TÉRMICO. Controlar las pérdidas y ganancias de calor para amortiguar y reducir los efectos de las temperaturas exteriores. Elegir el tipo de aislamiento térmico adecuado en función del uso de la cubierta.

4. AISLAMIENTO ACÚSTICO. Deberá cumplirse con los niveles de ruidopermitidos en el CTE-DB HR (Protección contra el ruido).

5

FUNCIONES.
5. PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. Deberá cumplir las exigencias del CTE-DB-SI (Seguridad en caso de incendio). 6. DURABILIDAD. Estará en función de la durabilidad de sus componentes. Mientras no pierdan propiedades funcionales, la cubierta seguirá funcionando correctamente. sus

La colocación de una capa de protecciónque, a la vez, sirve de acabado, sirve para evitar en la medida de lo posible, el deterioro y envejecimiento prematuro de los elementos que conforman todas sus capas, sobre todo, la impermeabilización y aislamiento térmico. El diseño de los elementos que conforman la cubierta, debe realizarse para que puedan resistir los esfuerzos que se produzcan y absorber las variaciones dimensionales pormovimientos de la cubierta. La impermeabilización de la cubierta debe ser compatible con los movimientos que sufra la misma para garantizar la durabilidad de los componentes que la constituyen.

6

TIPOLOGÍAS.

7

CUBIERTA INCLINADA VENTILADA.

8

CUBIERTA INCLINADA SIN VENTILAR.

9

CUBIERTA INCLINADA VENTILADA.
También se llaman cubiertas de doble techo, doble pared o cubiertasfrías, porque incorporan una cámara de aire ventilada. Funciones básicas de la cámara de aire : -sirve de aislamiento y regulación térmica por su renovación de aire. -reduce la presión de vapor de agua entre el interior y el exterior (reduce el riesgo de condensaciones). La cámara no es suficiente protección térmica, sobre todo en invierno, ya que al estar ventilada provoca el enfriamiento inferior dela cubierta. Por eso, deberemos colocar un aislamiento térmico. La protección frente a la humedad se consigue mediante la ventilación, no siendo generalmente necesaria la disposición de una barrera cortavapor en base a que esta cámara se encuentre fuertemente ventilada, medianamente o débilmente ventilada. La cubierta debe permitir la difusión del vapor de agua a través del forjado y de la capa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS