Construcciondel conocimiento matematico

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

Las matemáticas han sido creadas a través de la historia en un intento por describir, explicar y transformar la realidad, por lo que se asocia a la creación de modelos matemáticos, los cuales describen hechos y fenómenos del mundo real, desde el tamaño de la población hasta fenómenos físicos como la velocidad. El maestro utiliza y crea modelos matemáticos para la resolución deproblemas como principal objetivo para que los alumnos adquieran el conocimiento matemático.
La perspectiva histórica muestra claramente que las matemáticas son un conjunto de conocimientos en evolución continua y que en dicha evolución desempeña a menudo un papel de primer orden su interrelación con otros conocimientos y la necesidad de resolver determinados problemas prácticos.
“De más estádecir que la actividad de resolución de problemas ha estado en el corazón mismo de la elaboración de La ciencia matemática.” Hacer matemática es resolver problemas” , no temen afirmar algunos..
Desde una perspectiva pedagógica es importante para el docente diferenciar, el proceso de construcción del conocimiento matemático sus características de dicho conocimiento en un estado avanzado deelaboración, deberíamos preguntarnos cómo maestros tradicionales, ¿Cómo se considera que se construye el conocimiento matemático?
En la construcción de los conocimientos lógico-matemáticos se deben tomar en cuenta ciertas características que poseen los alumnos para que lleguen a construir un conocimiento significativo, partir de las experiencias concretas concebidas como conocimientos previos,sustentado en abstracciones sucesivas, partiendo de de la necesidad de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales, estrechamente ligado a las particularidades culturales de los pueblos. A manera que van haciendo abstracciones, pueden prescindir de los objetos físicos llegando a deducir el conocimiento físico matemático creado en la mente del niño, tal proceso es reforzado por lainteracción con los compañeros y el maestro, dependiendo el éxito de esta disciplina en la medida del diseño de actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas en la interacción con los otros.
Al tomar de referencia de cómo construyen el conocimiento los alumnos se debe concientizar si hasta ahora la práctica docente está encaminada a promover laconstrucción del conocimiento matemático en los alumnos.

¿COMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO MATEMATICO?

La influencia que el niño recibe de su medio en que se desenvuelve, es su principal herramienta en la resolución de problemas. Al diferenciar objetos, por simple juego o por imitación, el niño empieza a construir su conocimiento matemático. No es de extrañar que un niño recurra de manera innataal patrón de los dedos de sus manos; remontándonos hacia los pueblos primitivos donde el hombre utilizó objetos del medio para inventar un sistema de numeración que cubriera algunas a de sus necesidades.
Se ha demostrado con esto se hace una relación concreta entre el pensamiento matemático espontáneo del niño y del de los antiguos pueblos cuyos sistemas para contar se asemejan mucho a lo que nosdescribe la historia de las matemáticas. Por otra parte el conocimiento matemático también se adquiere a través de la transmisión o reproducción de la misma información.
Pero en realidad, pensar matemáticamente es una manera de pensar y constituye un buen campo en el cual ejercitar el razonamiento, pero también lo son las otras materias, aunque su nivel de formalización sea menor.
Peropromover la discusión y argumentación de manera que sean provechosas presenta sus dificultades. Hay en cambio oportunidades que resultan útiles para hacer evolucionar los conocimientos de los niños. Son las que cumplen las siguientes condiciones:
 Que el problema sea realmente un problema para los niños
 Que no se cuente con un modelo sistemático de solución
 Que por lo mismo ofrezca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conoces a este matematico?
  • conocimientos matematicos
  • Conocimiento matematico
  • Conocimiento matematico
  • Conocimiento matematico
  • actividad de adquicision de conocimiento matematicas
  • construcción del conocimiento matemático en la escuela
  • Construcción del conocimiento en matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS