Construcciones Geometricas

Páginas: 20 (4969 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
MATERIALES Y HERRAMIENTAS DE DIBUJO

Dibujo Constructivo.- El dibujo constructivo se trata del uso de instrumentos de precisión.
Materiales de Dibujo.- Los materiales más usuales para el dibujo técnico así como su utilización son los siguientes:
1. Mesa de Dibujo. Los tableros de dibujo, son mesas que tienen grados de inclinación, para el mejor acomodo del dibujante al desarrollar un plano.Los bordes de la mesa de dibujo debe de ser correcto, para la verificación se utiliza una escuadra metálica como patrón, también puede usarse una regla T, que sus bordes hayan sido verificados.
2. Regla T. Una regla T tiene dos partes, la cabeza y la hoja, estas dos piezas deben de estar unidas con firmeza formando un ángulo recto. Los bordes de trabajo deben ser perfectamente rectos, lo cual debeverificarse con una escuadra metálica patrón o una escuadra común. La verificación del borde de la hoja puede realizarse con facilidad, en un papel trazar una recta bien definida a todo lo largo del borde de la regla, luego girar el papel y colocar una nueva línea a lo largo del papel, si estas dos rectas no coinciden el espacio máximo entre ellas representa el doble del error de la regla.. Lalongitud de una regla T es de 40 a 120 cm. Sus usos son los siguientes:
- Sirve para alinear la hoja de trabajo sobre el restirador, antes de pegarla.
- Sirve para trazar líneas horizontales.
- Ayuda en el apoyo de las escuadras para el trazo de líneas verticales.
Trazado de líneas horizontales para diestros.- El estudiante diestro debe acomodar la cabeza de la regla T del lado izquierdo de lamesa (restirador). Esto con el objeto de que su mano izquierda encuadre el instrumento y con la derecha trace la línea de izquierda a derecha.
Trazado de líneas horizontales para zurdos.- El estudiante zurdo debe acomodar la cabeza de la regla T del lado derecho de la mesa. Eso con el objeto de que su mano derecha encuadre el instrumento y con la izquierda trace la línea de derecha a izquierda.3. Sujeción del papel a la mesa de dibujo. La cinta adhesiva para dibujo se emplea para fijar el papel a la mesa o tablero. Sostenga con firmeza el papel con una mano deslice la regla T hasta la mitad de la hoja.
4. Lápices de Dibujo. En el dibujo técnico deben usarse lápices de dibujo de alta calidad, los lápices son la herramienta de trabajo más importante. Sus minas o puntillas son de grafitocon arcilla en diferentes proporciones, para fabricar 18 grados, desde 9H hasta el 7B.
Lápices duros.- se emplean cuando se requiere precisión extrema, los más suaves de estre tipo se utilizan para dibujos de ingeniería. Los lápices duros son: 9H, 8H, 7H, 6H, 5H, 4H.
Lápices semiduros.- Son para uso general en dibujo técnico, los más suaves de este grupo se usan en croquis de tipo técnico,rótulos y flechas. Los más duros se emplean en dibujos de máquinas y de arquitectura. Los lápices semiduros son: 3H, 2H, H, F, HB, B.
Lápices blandos.- Son demasiado suaves para el uso de dibujo constructivo, ya que provocan manchones difíciles de borrar y los lápices se deben afilar de manera continua. Se utilizan en trabajos de arte de varias clases y para detalles de tamaño real en arquietectura.Los lápices blandos son: 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B.
Selección de lápices.- Para líneas de construcción ligeras, guías para letreros y para trazos de construcción donde se requiera gran presición, es necesario utilizar un lápiz duro, como 6H, 4H y 2H. Para líneas de tipo general y rotulados, todos los trazos deben de ser muy oscuros, de manera que resalten, por lo que debe de usarse un lápiz suave queno manche como los H y B.
Afilado de lápices comunes.- Se debe mantener afilado siempre el lápiz. Tarjar el lápiz 1 ½ pulgada ( 4 cm), y dejar descubierto unos 3/8 de pulgada (1 cm aproximadamente). Lijar la punta del lápiz hasta obtener los grosores de líneas deseados. No lijar las puntas al lado de las hojas puede manchar su dibujo.
5. Escuadras y Cartabones. Todas las líneas verticales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones Geometricas
  • Construcciones y elementos geométricos básicos
  • CONSTRUCCION Y DISE O GEOMETRICO DE FERROCARRILES
  • REQUISITOS PARA CONSTRUCCIONES GEOMETRICA
  • Construcciones y elementos geometricos básicos
  • UTP
  • Lineas de construcción geométricas
  • Construcción del hueso geométrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS