Construcciones incas- Universidad Ricardo Palma

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO








LA ARQUITECTURA INCAICA

POR
JOSÉ MANUEL LLAMCCAYA HUANCA
ROCÍO ALEJANDRA PEDRAZA JULCA
BRYAN EMILIANO RIOS GARCIA



TRABAJO PRESENTADO PARA EL CURSO DE TALLER DE MÉTODOS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

LIMA-PERÚ
2013



ÍNDICEINTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: CONSTRUCCIONES PRE INCAS
1.1. Características Preincaicas
1.2. Construcciones de culturas Pre incas
1.2.1. Arquitectura Chavín
1.2.2. Arquitectura Tiahuanaco
1.2.3. Arquitectura Chimú

CAPÍTULO II: CONSTRUCCIONES INCAICAS
2.1. Principales Construcciones
2.1.1. Ciudadelas
2.1.2. Fortalezas
2.1.3. Templos
2.1.3.1. Huacas
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍAINTRODUCCIÓN

La arquitectura en el Perú ha ido evolucionando con el pasar de los años; los incas fueron nuestros primeros arquitectos al demostrar su habilidad en la construcción y lograr sostener desde grandes templos hasta duras fortalezas, todas estas estructuras elaboradas en piedra o barro, y a pesar de ello, poseer una belleza y perfección sin igual
Para dar a conocer las presentes ideas, lainvestigación está ordenada por dos CAPÍTULOS: En el CAPÍTULO I: CONSTRUCCIONES PRE INCAS, corresponde a un primer concepto clave y esencial para entender el segundo capítulo, debido a que se mencionarán las características de las culturas antecesoras a la cultura inca. Además mencionaremos a las tres culturas representantes de la arquitectura pre inca: Cultura Chavín, Cultura Tiahuanaco y CulturaChimú, importantes por sus grandes e imponentes complejos arquitectónicos y el desarrollo de un estilo y una función para estos tres, a diferencia de otras culturas contemporáneas.
En el CAPÍTULO II: CONSTRUCCIONES INCAS, corresponde únicamente a las construcciones realizadas en la época del imperio incaico, resaltando sus principales obras y al mismo tiempo diferenciándolas según las funciones(religiosas, políticas, bélicas) que cumplieron estas construcciones en los distintos lugares donde se edificaron.
Finalmente en esta investigación, demostraremos la importancia, la calidad y la belleza de las construcciones del antiguo Perú, además su evolución arquitectónica, sobretodo en la época incaica.




CAPITULO 1:
CONSTRUCCIONES PRE INCAS

En esta etapa, aproximadamente en los900a.C, conformada por horizontes tales como el medio e intermedio tardío; los primeros pobladores buscaron la necesidad de protegerse, creando casas y refugios. Años mas tarde estos grupos se convertirán en civilizaciones, que desarrollaran ciertas habilidades en la construcción y, en busca de satisfacer sus necesidades; cada cultura desarrollará su propia manera de elaborar estas edificaciones,tanto en técnicas como en materiales.

1.1 Características Pre incas

Las culturas preincaicas tenían diferentes formas y estilos de construcción. Sus características fueron: las edificaciones en forma de U, plazas y patios subterráneos, pirámides truncadas, y edificaciones líticas y de barro.
En el momento que los pobladores iban a empezar la construcción de una nueva pirámide o templo, ellosantes de comenzar le pedían permiso a sus dioses para que les permitieran utilizar los materiales de construcción que les suministraba la naturaleza, por ejemplo, las rocas, la tierra, la madera, la arcilla, etc. Después de realizar este rito los pobladores empiezan el trabajo de traer las rocas desde las canteras o desde las montañas, la movilización de estas inmensas masas líticas se desarrollócon una técnica práctica de troncos y sogas. Sin lugar a dudas luego de haber traído las rocas hasta el sitio de trabajo, el siguiente paso era el más tedioso debido a que deberían de darle forma a las rocas con una técnica de percusión, esta tarea era realizada con el fin de que las rocas se ensamblen una con la otra de manera exacta, y sean lo suficientemente estables para soportar el peso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE ...
  • UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Lenguaje
  • Universidad ricardo palma
  • ricardo palma
  • ricardo palma
  • Ricardo Palma
  • RICARDO PALMA
  • Ricardo Palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS