Construcciones Sobre El Cuerpo

Páginas: 14 (3472 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN.
El estado del arte es importante en la investigación cualitativa dado que nos permite estudiar e indagar en un tema especifico dentro de diversos ejes temáticos, tal está diseñado con la finalidad de informar a la comunidad académica acerca de los desarrollos que se han dado alrededor de una temática, los modos de abordar la investigación, como se concibe el objeto de estudio ybajo que paradigmas epistemológicos se está realizando la investigación.
El objetivo del presente estado del arte ha sido ahondar en la temática del cuerpo y la imagen corporal, reconociendo las diferentes aproximaciones que existen para el estudio de esté, entre las cuales están los paradigmas positivistas, constructivistas y las teorías criticas.
Reconocemos que los discursos de estos paradigmasafectan la manera en que se concibe el cuerpo y por ende la manera de ser estudiado, produciendo resultados divergentes. Es por ello que en el presente estado del arte reconocemos cada uno de estos resultados y los sometemos a un análisis crítico mediante la comparación entre los diferentes paradigmas, esto con la finalidad de encontrar un eje temático y un camino investigativo que nos permitauna respuesta más adecuada (si es que esta existe en algún sentido) a la pregunta sobre el cuerpo y la imagen corporal y de modo más especifico a la pregunta de cómo a través del cuerpo y de sus transformaciones se genera una determinada identidad, pensamos que la respuesta que demos a estos interrogantes debe atender al concepto de subjetividad como eje fundamental.
Es por ello que consideramosimportante indagar sobre la construcción del cuerpo y la identidad en contextos cotidianos y la forma en que estos se ven modificados, convirtiéndose así en transgresores de la norma corporal. Nos interesa saber cómo se ve y vive el propio cuerpo y como éste se puede presentar, representar, construir y transformar.
Por otra parte, esperamos que esté estado de arte, en el que se analizan losdiferentes paradigmas de investigación, provea al lector una guía acerca del fenómeno del cuerpo, sus problemas y la forma en que esté se ve alterado por los discursos “científicos”, a fin de que el lector pueda realizar sus propias conclusiones y tomar el camino investigativo que consideré más adecuado.
La gama de ofertas es amplia y variada, cada una con pros y contras, con restricciones yventajas. Así, en algunos casos unas disciplinas hacen referencia a aspectos internos del individuo, pulsiones, y “artefactos yoicos”, mientras otras recalcan la importancia de la sociedad, de los medios de comunicación y la publicidad en la imagen corporal de las personas.
A modo de conclusión, señalamos la necesidad de abordar perspectivas que sean capaces de estudiar el fenómeno en su complejidad, ensu modo de ser natural y cambiante, que no lo fragmenten ni critiquen sino que más bien lo construyan en conjunto con la experiencia de cada ser. Una investigación en la cual se tenga una concepción de cuerpo en la que se considere que esté es parte fundamental de nuestra identidad, por ser el medio por el cual nos relacionamos con el mundo y somos identificados en el. El cuerpo es un fenómenoobjetivo y subjetivo en el que habitamos, por el que nos expresamos, en el cual adquirimos coherencia como sujetos y nos distinguimos de otros en tanto diferentes.

El cuerpo como objeto, materia y sujeto.
En la revisión de los distintos artículos encontramos que se hace un esfuerzo por mostrar tanto el papel como el impacto que tienen las transformaciones y los diferentes discursos sobre elcuerpo en la construcción de identidad (Bedoya & Cortés, 2010). El cuerpo es construido constantemente de forma dinámica gracias a la relación que se establece entre el sujeto y el ambiente, relación que determina en gran medida las diversas formas en la que se puede experimentar, vivir y construir una corporalidad (Silva-Filho, Rabelo-Leitão, Menezes-Cabral, & Knackfuss, 2008).
Es en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el Cuerpo como construcción simbólica
  • La construcción del cuerpo a través del juego.
  • reseña construcción social del cuerpo
  • Construccion del Cuerpo de Trabajo
  • Analogia de la construccion y el cuerpo humano
  • Álgebra sobre un cuerpo
  • Proyecto sobre las partes del cuerpo
  • Curiosidades Sobre El Cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS