Construcciones
Esta construcción defensiva, conservada diez siglos después de su levantamiento, se encuentra en la localidad de Baños de la Encina. Todo el recinto tiene planta en forma ovalada, conformada por catorce torres cuadradas de las mismas características y la torre del homenaje (también llamada almena gorda) de forma semicilíndrica. Las murallas presentandos entradas que permiten el acceso y dos grandes arcos de herradura. Al interior del recinto las murallas rodean el patio de armas, adentro se encuentra un aljibe.
La fortaleza de Burgalimar fue construida en un material que llamaban tapial, hecha a base de arcilla, arena, cal y piedras pequeñas, con la que fabricaron los ladrillos que fueron colocados unos sobre otros. La cal se utiliza comomaterial ligante de unión, que proporciona dureza y robustez a la estructura.
Esta forma de construir y la rapidez de hacer las catorce fortificaciones, da como resultado el color que es entre pardo y rojo. La torre del homenaje, fue construida en piedra con un estilo diferente a las demás fortificaciones, que la asemeja más al de las fortificaciones góticas.
Otro aspecto a tener en cuentaes “la pintura” que recubría los muros, simulando piedra, con el fin de ocultar su material original y engañar a los cristianos.
- San Felipe de Barajas (1536 –Colombia)
Originalmente se construyó en 1536, siendo ampliado de acuerdo a la necesidad hasta 1657. Ubicado en la ciudad de Cartagena de Indias, inicialmente se llamó Castillo de San Lázaro, esta fortificación fuecreada para proteger el puerto de las invasiones por tierra o por agua de los piratas y enemigos de la corona Española. Está compuesto por 5 Baterías, un bonete y un hornabeque, comunicado interiormente por medio de galerías subterráneas y túneles, los cuales también servían para repartir provisiones y como medio de escapatoria. Los túneles fueron construidos de tal modo que desde su interior se podíaoír cualquier ruido y facilitaba la comunicación con el exterior.
El castillo de San Felipe fue construido con piedra sillar y ladrillo, el sillar es una piedra labrada por varias de sus caras. Los sillares suelen tener un tamaño y peso que obliga a manipularlos mediante máquinas.
Fuentes:http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti1/bol45/bol45a.htm
http://www.minube.com/rincon/castillo-san-felipe-de-barajas-a4912
- Fort Jefferson (1812- EEUU)
La fortaleza fue construida en las islas de Dry Tortugas, debido a su proximidad al Estrecho de la Florida, un lugar de paso que se ha utilizado con mucha frecuencia. En Garden Key, la primera estructura construida era el faro, que se utilizó para orientación a los navegantes. En 1846 escuando la construcción de Fort Jefferson comenzó, con el fin de ser una plataforma de arma masiva, y capaz de destruir todas las naves enemigas. La construcción de la fortaleza era larga y ardua, aún después de 30 años de trabajo y de la construcción, la fortaleza nunca fue terminada completamente.
El largo proceso se debió a la cantidad de ladrillos, que aproximadamente fueron 16.000.000,utilizados en la construcción de la enorme fortaleza de seis lados. Fabricados en Pensacola y se enviaban a la isla por barco para la construcción de la fortaleza, sus muros tienen una altura de 45 pies y espesores de 8 pies. Las materiales utilizados como material para los pisos y paredes se rellenaron con una mezcla de arena y otros materiales.
Las obras incluían un foso que nunca fueterminado debido a problemas de ingeniería, construido en las paredes de la fortaleza y rellenados con arena, el problema era que la arena tenía sal. Las columnas estaban destinadas a filtrar el agua de lluvia desde la cubierta hasta unas cámaras subterráneas. Sin embargo, el sistema nunca fue utilizado, el peso de las paredes exteriores, creo grietas en las cisternas, lo que ocasionó filtraciones de...
Regístrate para leer el documento completo.