Construccionismo social y constructivismo social en educación

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICOFACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTAMAESTRIA EN PRÁCTICA DOCENTETEORIAS DEL APRENDIZAJE |
TRABAJO COLABORATIVO: CONSTRUCTIVISIMO SOCIAL Y EDUCATIVO
Introducción: Los fundamentos teóricos del constructivismo:

El constructivismo alude al termino construir, lo cual implica, que el individuo construye su conocimiento, esto es, que el constructivismo esun conjunto de postulados para explicar el comportamiento de un individuo respecto a los demás dentro de un marco bio- psico- social, indagaciones originarias en la filosofía de Platón y Aristóteles y más actualmente con Emmanuel Kant.
El enfoque constructivista se caracteriza por fundamentar que en el conocimiento humano participa primordialmente la actividad de la persona como co-creador designificados, que ese significado se haga personal y que se apoye del otro para llegar a ese significado, destacando sus propias herramientas y las que su cultura le proporciona.

Los antecedentes del paradigma constructivista se encuentran presentes en los trabajos de Piaget y Vygotsky, los psicólogos de la Gestalt, Bartlett y Bruner, Ausbel quien crea el termino de aprendizaje significativo; asícomo en la del filósofo de la educación John Dewey (Woolfolk, 1998).

Ferreiro, (2003) menciona que Piaget y Vigotsky, centraron sus investigaciones en el estudio de cómo los seres humanos conocen la realidad, como aprenden; es decir, la génesis del conocimiento y de la cultura.
Aunque es necesario aclarar que el planteamiento de cómo se aprende es diferente en los autores; por un lado Piagetafirmó que los seres humanos se implican activamente desde el nacimiento mismo en la construcción de un sentido personal del mundo en que viven a partir de su propia experiencia. Constructos personales que van cambiando en los distintos periodos de nuestra vida.
Piaget considera que existen dos poderosos motores que hacen que el ser mantenga ese desarrollo continuo de sus estructuras cognitivas:la adaptación y el acomodamiento. Al conjugar estos elementos, se puede conocer la importancia de vincular un marco teórico con la práctica pedagógica que ha de ejercer un docente, al enseñar los contenidos educativos.
Por otra parte Vigotsky es retomado por los constructivistas (sociales), solo porque “…asigna un papel activo al sujeto en sus procesos de reconstrucción mental y no de simplesreceptores como previamente había formulado el asociacionismo” (De Zubiría, 2001: 170).
En este sentido, Vigotsky, propone al individuo como poseedor de dos niveles de desarrollo del conocimiento, que incluye aquello que es capaz de aprender y hacer por sí sólo y lo que el individuo puede aprender y hacer con ayuda de los demás; es decir, con la colaboración de las personas que lo rodean.

Es deesta forma como Vigotsky plantea que los estudiantes pueden alcanzar el desarrollo del pensamiento abstracto (operaciones lógico –matemáticas) antes de la edad estipulada por Piaget. Siempre y cuando reciba la ayuda correspondiente o necesaria por parte de los adultos –maestros(as), permitiendo en todo momento visualizar una “Zona de desarrollo próximo” para cada alumno(a).
El concepto deAprendizaje –significativo de David Ausubel.
Al igual que Vigotsky este autor no se puede considerar eminentemente constructivista, ya que para la Teoría del Aprendizaje significativo, el individuo no construye sino que asimila conceptos del mundo exterior. Siendo su énfasis en los conceptos y conocimientos previos de los estudiantes, lo que ha sido reivindicado como uno de los mayores aportes a lainterpretación constructivista (De Zubiría, 2001). Es por lo anterior que el constructivismo en educación solo puede entenderse a partir de los aportes de la teoría psicogenética piagetiana; del enfoque histórico –cultural Vigotskiano, la teoría del aprendizaje significativo Ausbeliano).

Moshman, (1982, citado por Woolfolk, 1998) distingue tres clases de constructivismo exógeno, endógeno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccionismo social v/s constructivismo
  • CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACION
  • Construccion Social Del Conocimiento y Teorias De La Educacion
  • Construccion Social Del Conocimiento Y Teorias De La Educacion.
  • Construccion Social Del Conocimiento Y Teorias De La Educacion.
  • Construcción social del conocimiento y teorias de la educación
  • La construcción social del conocimiento y su relación con la educación
  • Construcción Social Del Conocimiento Y Teorías De La Educación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS