Construccionismo Social

Páginas: 26 (6373 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
ufeffPeter Berger -Thomas Luckmann - La construcción social de la realidad

CAPITULO I - Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana
LA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA
La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente. Como sociólogos hacemos de esta realidad el objeto de nuestrosanálisis.
El mundo de la vida cotidiana se origina en los pensamientos y acciones de los miembros de la sociedad, y está sustentado como real por éstos.
Objetos distintos parecen ante la conciencia como constitutivos de distintas esferas de la realidad (familia - sueños) y de eso depende la tensión que produzcan y la atención prestada. Entre las múltiples realidades hay una que se presenta como larealidad por excelencia, y es la realidad de la vida cotidiana. Ésta se impone sobre la conciencia de manera masiva, urgente e intensa en le más alto grado.
Aprehendo a esta realidad como una realidad ordenada, constituida por un orden de objetos que han sido designados como tales antes de que yo apareciese en escena. El lenguaje dado en la vida cotidiana me proporciona continuamente lasobjetivaciones indispensables y dispone el orden dentro del cual éstas adquieren sentido y dentro del cual la vida cotidiana tiene sentido para mí. El lenguaje marca las coordenadas de mi vida en la sociedad y llena esa vida de objetos significativos.
La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del "aquí" de mi cuerpo y e "ahora" de mi presente. Sin embargo, la realidad de la vida cotidiana abarcatambién fenómenos que no están presentes "aquí y ahora"; yo experimento la vida cotidiana en grados distintos de proximidad y alejamiento, tanto espacial como temporal. Lo más próximo a mí es la zona de la vida cotidiana directamente accesible a mi manipulación corporal, donde mi conciencia es dominada por el motivo pragmático. La realidad de la vida cotidiana también incluye zonas que no sonaccesibles de esta manera, por que no tengo interés pragmático en ellas o porque mi interés por ellas es indirecto en tanto puedan personas manipulativas en potencia.
La realidad de la vida cotidiana se me presenta además como un mundo intersubjetivo, un mundo que comparto con otros y esta intersubjetividad es quien establece la diferencia entre la realidad de la vida cotidiana y otras realidades;estoy solo en mis sueños, pero sé que la realidad de la vida cotidiana es real para mí y para otros también. Y sé que hay una correspondencia continua entre miss significados en este mundo, que compartimos un sentido común de la realidad de éste.
La realidad de la vida cotidiana se da por establecida como realidad; no requiere verificaciones adicionales sobre su sola presencia y más allá de ella.Sé que es real. Se impone por sí sola y cuando quiero desafiar esto debo hacer un esfuerzo deliberado y nada fácil.
Otras realidades aparecen como Zonas Limitadas de Significado, enclavadas dentro de la suprema realidad caracterizada por significados y modos de experiencia circunscritos; por ejemplo la realidad de los sueños, el pensamiento teórico, el mundo de los juegos o el teatro. Lasexperiencias estética y religiosa abundan en transiciones de una a otra realidad, puesto que el arte y la religión son productores endémicos de Zonas Limitadas de Significado. Todas éstas se caracterizan por desviar la atención de la realidad de la vida cotidiana; de todas maneras, ésta retiene su preeminencia aún cuando se produzcan "saltos" de esta clase. El lenguaje, al menos, se basa en la vidacotidiana y sigue tomándola como referencia, aún cuando se lo use para interpretar experiencias que corresponden a Zonas Limitadas de Significado.
El mundo de la vida cotidiana se estructura en espacio (donde mi zona de manipulación se intersecta con la de otros) como en el tiempo (ya que la conciencia está organizada temporalmente).
La misma estructura temporal proporciona la historicidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCION SOCIAL
  • Construcción Social
  • Construccionismo social
  • Construccion social
  • Construccionismo social
  • Construcciones Del Yo Social
  • Construccion del socialismo
  • Construccion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS