Construccionismo

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
¿De qué hablamos al hablar del constructivismo?
Al hablar de construccionismo nos referimos a que las personas construyen el conocimiento es decir, construyen un sólido sistema de creencias, apartir de su interacción con el mundo.
La teoría del construccionismo afirma que el aprendizaje es mucho mejor cuando los niños se comprometen en la construcción de un producto significativo.

¿Cómo seconstruye el conocimiento?
Los conocimientos son producidos por los individuos y están acumulados de alguna forma en lo que puede llamarse la mente de los individuos, pero se generan en losintercambios con los otros, se comunican a los otros y se perfeccionan en el comercio con los demás, en el proceso de compartirlos y contrastarlos con lo que piensan o saben hacer los demás. Los individuospueden producir conocimientos que antes no existían, dando lugar al progreso cultural, pero la mayoría de los conocimientos los recibimos de los otros o los adquirimos a través de nuestra actividad enlos intercambios sociales.

¿Qué es el aprendizaje significativo?
La teoría del construccionismo sostiene que el aprendizaje ocurre en forma más poderosa cuando los estudiantes están comprometidosen construir productos que tengan significado personal.
Pero una persona no puede dictar lo que es personalmente significativo para otra persona. Aquí es donde la escogencia entra en escena. Entremayores opciones sobre qué construir o crear, mayor compromiso e inversión personal pondrá en la tarea. Y entre más pueda un estudiante relacionarse o conectarse con la tarea, mayores las probabilidadesde que el nuevo conocimiento se conecte con su conocimiento pre-existente. Más aún, estos elementos de conexiones personales y compromiso pueden servir para que la experiencia de aprendizaje seaprofunda, significativa y perdurable.

¿Cómo se propicia el aprendizaje significativo?
Para que realmente sea significativo el aprendizaje, éste debe reunir varias condiciones: la nueva información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS