CONSTRUCCIONISMO

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
CONSTRUCCIONISMO
ALEXANDRA HERNÁNDEZ
NICOLE LÓPEZ
YERALDINE NOGUERA
LINA RODRÍGUEZ
CRISTINA TRIANA
RUTH MOLINA VÁSQUEZ
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA
BOGOTÁ
2014
EL CONSTRUCCIONISMO
El auge de la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación en sus distintos niveles de formación desdeprincipios del siglo XIX, es un fenómeno que ha tomado fuerza, que ha empezado a ocupar un lugar central en cuanto a la reflexión académica se refiere y que ha sido un factor determinante en la configuración de prácticas educativas.
No obstante, y a pesar de todas las reflexiones que se puedan hacer frente al papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo, lapostura generalmente asumida frente a la incorporación de las mismas en la educación es simplemente que éstas son un fin en sí mismo, es decir, que la tarea termina al lograr adquirir artefactos tecnológicos, lo cual contribuye a que no sean asumidas como herramientas potencializadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta asunción de la incorporación de las tecnologías de la información yla comunicación a la educación como un fin y no como un medio, trae consigo evidentemente a que se dejen de lado las reflexiones y fundamentos pedagógicos acerca de la utilización de estas tecnologías en la educación.
Es así como entonces las tecnologías digitales suelen sub y mal utilizarse en las aulas y en los sistemas educativos; el personal docente se siente amenazado porellas; y los aprendices tienden a aburrirse, a aislarse o a desperdiciar el potencial de aprendizaje que guardan. Esta situación redunda, además, en una mala inversión de los (escasos) recursos que se asignan a la educación. (Badilla & Chacón, 2004, p. 2)
En este punto, Seymour Papert se constituye como uno de los pensadores e investigadores más notables, quien ha creado herramientas digitalespara favorecer el aprendizaje y además ha propuesto una teoría educativa llamada Construccionismo (influido por las ideas de Piaget), el cual es un enfoque educativo para sustentar el uso de computadoras como herramientas de aprendizaje. Papert incorpora al construccionismo la noción piagetiana del niño como constructor de sus propias estructuras mentales, argumentando que para dicha construcción esnecesario que existan materiales y ambientes propicios para ello, y en esta medida es la sociedad la que debe brindar esas herramientas y ambientes a los individuos.
Papert también ha sido el creador de un lenguaje de programación con las mismas potencialidades que sus homólogos pero de fácil comprensión para las personas que no tenían conocimientos acerca de computación, denominado Logo. Eldefendía la idea de llevar el lenguaje Logo a las escuelas, pues desde su posición a través de Logo era posible que los estudiantes aprendieran matemáticas, ciencias, entre otros conocimientos simultáneamente, al mismo tiempo que los educandos iban asumiendo un papel activo en sus propio aprendizaje a partir de la experimentación y la elaboración de elementos, contribuyendo de esta manera a quefueran construyendo su propio conocimiento.
Asimismo, Papert publica en el año de 1980 un libro llamado: Desafío a la Mente: Computadoras, Niños e Ideas poderosas, el cual implicó una transformación radical en cuanto a la concepción que se tenía sobre la relación entre niños y niñas con los computadores, concibiendo a las computadoras como portadoras de semillas culturales que pueden ejercer unapoderosa influencia en el pensamiento de las personas.
El construccionismo destaca la importancia de la acción y de la asunción de un rol activo de los aprendices en su proceso de aprendizaje, ya que para Papert los estudiantes deben ser quienes diseñen sus propios proyectos, siendo a su vez ellos mismos quienes sean los constructores de su propio aprendizaje, a partir de la motivación interna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS