Construcción Panteón Romano

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Juan Pablo Miranda
martes, 27 de octubre de 15
Inspección Analítica
Arq. Julio Vásquez
Panteón Romano
Las técnicas constructivas romanas han permitido a la cúpula resistir diecinueve siglossin necesidad de reformas o refuerzos. Si nos imaginamos completa la esfera que se inscribe en la gran sala circular y que determina la bóveda semiesférica, tendríamos representado el globo celestereposando en el suelo. La esfera que reposa estáticamente en el cilindro, tiene un radio de 21,60 m, correspondiendo al radio del cilindro y de la altura.
De cualquier forma, lo más extraordinario delPanteón es que se trata de la primera construcción de la Antigüedad en la que claramente se pretende crear un caparazón, no preocupándose en extremo de los volúmenes exteriores. La arquitectura griegacreaba sus edificios para ser contemplados desde el exterior donde se reunía el pueblo para las celebraciones religiosas. En el Panteón, por el contrario, se crea un espacio interior donde loscreyentes romanos adoran a sus dioses aislándose del universo exterior porque el cosmos está bajo su cúpula.
297180012255500012255500
Lo que más sorprende de la arquitectura del Panteón son sus medidas: eledificio circular mide exactamente lo mismo de diámetro que de altura: 43,30 metros. La cúpula, con el mismo diámetro, es mayor que la de la Basílica de San Pedro. En el centro de la cúpula se abreun óculo de 8,92 metros de diámetro, que permite que la luz natural ilumine todo el edificio.
La fachada rectangular, que oculta la enorme cúpula, está compuesta por 16 columnas de granito de 14metros de altura.
Evidentemente no era fácil esta solución, más bien podríamos considerarla la más osada, primero por las enormes dimensiones que había de tener la cúpula, nunca antes acometida enedificio alguno, pero también por las enormes dificultades que iba a suponer el sostenerla.
5080-34290000260096010223500
Por ello mismo la construcción de la cúpula fue el primer reto del proyecto y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción de acero en República Dominicana
  • REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN DEL MUNICIPIO DE ZAPOPAN
  • Romano
  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS