Construcción cubierta de madera

Páginas: 43 (10660 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
PRÁCTICA MADERA.

ÍNDICE.

( Documento nº 1 _ Memoria:

A) Memoria descriptiva.

B) Memoria constructiva.

( Documento nº 2 - Planos.

( Documento nº 3 - Presupuesto.

( Bibliografía.

DOCUMENTO Nº1 MEMORIA.

A) MEMORIA DESCRIPTIVA.

1º.- ENCARGO.

2º.- SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO.

( La construcción se sitúa en el término municipal de Borriol y más concretamente en laUrbanización “La Coma” entre la calle Pobla de Vallbona nº 5 y la calle Virgen de los Desamparados nº 13.

3.- DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS.

a). Cimentación:

( Dada la topografía, prácticamente plana del lugar absorberemos las irregularidades del terreno procediendo al desbroce y limpieza del mismo, practicaremos un ligero cajeo (60 cm.) que da cabida al hormigón de limpieza (HM-20) sobre elque apoya una losa de 50 cm. de espesor armada, con barras corrugadas de acero de clase B500S.

( Esta losa tiene dos funciones esenciales:
1.- Aislar la estructura de madera del suelo (humedad, hongos, ….).

2.- Absorber, repartir y transmitir los esfuerzos procedentes de la construcción (cargas permanentes, cargas variables, sismo, ….).

b). Estructura y cerramientos:

( Tras dejar lascorrespondientes barras corrugadas de espera en l alosa de cimentación se procede a levantar las paredes de carga. Estas serán de mampostería; con ambas caras vistas y rejuntadas con mortero.

( El espesor de los muros será de 50 cm. y cerrarán perimetralmente la edificación hasta la altura del alero en los de fachada mientras en los laterales se cierra verticalmente con muros piñón hastíales.( Se establecen dos plantas; la planta baja y la primer planta separadas por un forjado holladero cuajado en madera.

( El forjado se apoya sobre una viga de carrera que discurre junta a los muros de carga y que descansa sobre modillones (jácenas cortas de piedra) encastrados en los muros de carga.

( El forjado viene constituido por seis (6) vigas cargaderas de crujía con una escuadría deb x h = 24 x 30 cm2 simplemente apoyadas por sus extremos sobre las vigas de carrera.

( Cuajando transversalmente las 6 vigas anteriores se sitúan viguetas con un intereje de 0,6 m y de una escuadría de b x h = 12 x 18 cm2 sobre las que se dispone de un entablillado de 3 cm. de espesor.

( Por lo que corresponde a la porchada, esta se establece apoyándose sobre la pared de carga y por otrolado sobre un dintel soportado por 3 pies derechos cuya escuadría es de b x b = 30 x 30 cm2 y longitud tres metros.

( El dintel también comparte escuadría con los pies derechos que se ven coronados poro una pieza capitel de transición.

( La tipologia constructiva del forjado exterior es de 4 vigas de 2,5 metros de longitud y sección cuadrada b x b = 24 x 24 cm2.

( Sobre estas vigas sedisponen una viguetas de intereje de 50 cm. en número de 18 y longitud media de 2,35 metros con una escuadría de b x h = 12 x 18 cm2.

( Estas viguetas o colañas soportan un entablillado de iguales características geométricas que el interior.

c). Cubierta:

( Utilizaremos en principio unos cuchillos de madera tipo “ESPAÑOL”, compuestos cada uno de ellos por:

• Dos pares que conformanel cordón superior.
• Dos tornapuntas, también denominadas jabalcones o codales (inclinados).
• Un pendolón central (vertical).
• Un tirante horizontal que actúa a modo de cordón inferior.

( Es habitual que cada par se divida en cinco partes y que el encuentro articulado jabalcón-par diste dos partes del vértice de la cercha y tres del extremo apoyado de dicho cuchillo. Eljabalcón divide así el par en dos segmentos cuya relación de longitud es 2/3.

( Si la definición geométrica de la cercha triangular supusiera escuadrías excesivas se añadirían unas péndolas en la vertical de encuentro par-jabalcón y un nudillo horizontal de cosido cerca del vértice formado por los pares y el pendolón.

( Esta tipología de cercha es sencilla pero comporta el inconveniente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construccion cubiertas
  • Construccion En Madera
  • la madera en la construccion
  • Madera en la construccion
  • Construcciones De Madera
  • construccion madera
  • Madera en la construccion
  • Madera en la construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS