Construcción De La Antigua Roma

Páginas: 19 (4592 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

Elegí este tema porque me pareció muy importante e interesante saber cómo surgió la construcción y la arquitectura en la antigüedad Romana. De cómo lograron hacer grandes obras arquitectónicas.

Haciendo un pequeño resumen de la construcción en la antigua Roma. Se fundó el 21 de abril del año 753 a.C. antes de que se vuelva un territorio lleno de tradiciones artísticas. Losromanos fueron gobernando territorios tras ganar fuertes batallas, logrando extender su imperio. Su arte era muy escaso, pero los griegos fueron fundamentales para su desarrollo artístico junto a la cultura etrusca. También tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura. Los romanos fueron uno de los primeros en utilizar el hormigón, el cemento portland que se usahoy en día para la construcción, sus infraestructuras lo hacían con el fin de poder facilitar la movilidad de su ejército. Como elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el arco, la bóveda y la cúpula. Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera. Cuando el material era pobre se solía revestir con estucado, placas demármol o con ornamentación de mosaicos o pintura.

Este trabajo lo hago con la finalidad de dar a conocer el proceso de transformación de la construcción y la arquitectura, de cómo fueron capaces de lograr impresionantes monumentos artísticos utilizando sus grandes conocimientos.

I.-CRONOLOGIA Y EXTENSION DE LA CIVILIZACION ROMANA

Con su típica precisión, los romanos indicaron con todaexactitud el día que se fundó Roma: fue el 21 de abril del año 753 a.C., muchos siglos antes de que la ciudad se convirtiera en el centro de un imperio con sus propias tradiciones artísticas.
Durante el gobierno de Julio Cesar, la cristalización definitiva de las formas arquitectónicas y se puede decir que nació la arquitectura romana. Más tarde, en época de Augusto, es decir, rondando el cambio demilenio, Roma que dominaba ya casi toda Europa y una parte importante del Norte de África, llego a sufrir un asegunda helenización.
Cuando comenzó el imperio de Adriano, las tierras bajo el dominio de Roma habían alcanzado su máxima extensión, de manera que sus límites aproximados llegaban hasta el nacimiento del Rhin y del Danubio, la actual Rumania, Turquía, Armenia, Iraq, Jordania y el Nortede África hasta el Atlántico, abarcando una buena porción del Sahara y, por supuesto, todas las penínsulas e islas del Mediterráneo.
La arquitectura romana, por tanto, se desarrolló lentamente a partir de un pasado helenístico y etrusco cobrando un carácter propio solo hacia el final del primer milenio a.C. Para entonces, la ambición, disciplina e implacabilidad romanas habían creado un Imperioque se extendían desde el Támesis hasta el Nilo fusionando los imperios helenísticos que sucedieron a Alejandro el Grande con otros estados y regiones convirtiéndolos en un amplio reino político, transformando el Mediterráneo en un gran lago romano, el Mare Nostrum.

1.1.-CARACTERISTICAS SOCIALES Y CULTURALES DE ROMA.

La Roma de los primeros tiempos estaba formada por ciudadanos belicosos yde fuerte carácter, que consiguieron grandes logros en las esferas de la política y la guerra, pero que poseían un arte muy exiguo. Los romanos se nutrieron culturalmente de dos fuentes diversas; en primer lugar asimilaron la cultura etrusca –los etruscos fueron los anteriores pobladores de la península itálica, de los cuales surgió Roma y, en segundo lugar, heredaron toda la ciencia y el artegriego tras la conquista de sus territorios.
Frente al sentido de mesura griego, en la Roma de la primera época, estaba proscrita la sensibilidad a nivel artístico. En este campo, reconocían ser deudores de los griegos, a quienes siempre consideraron sus superiores en el terreno artístico.
Los romanos adoptaron como propios muchos elementos de las tradiciones mediterráneas orientales y, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Construcción En La Antigua Roma
  • la construcción en la antigua roma
  • la antigua roma
  • Antigua roma
  • la antigua roma
  • Antigua Roma
  • roma antigua
  • Antigua roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS