Construcción De La Identidad Y Los Procesos De Socialización

Páginas: 20 (4978 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
TEMA 4 – CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
La identidad se refiere a los rasgos que nos identifican, que me hace único como persona, irrepetible. Pero hay que fijarse que también remite a “idéntico” a otros. La identidad es un juego que se establece entre el hecho de que yo me asocie, me vea como el otro (ej. Bebé se reconoce como hombre o mujer) pero al mismo tiempoestamos hablando de aquello que nos hace únicos y que me hace diferenciarme de las otras personas.
S (sujeto) tiene un nombre pero también tiene un apellido que le da una afiliación. es mujer y también se identificará con las otras mujeres no solo de su propia saga. Es estudiante de magisterio. Se identifica con la gente del conjunto y con la fuerza que se identifica con otras personas acabe siendoél.
La teoría psicoanalítica de Sigmund Freud (el desarrollo “normal” y por tanto casi imposible de un ser humano, hablaremos de las figuras parentales y obviamente cada madre es un ser único y por tanto cuando hablamos de la interacción con el niño, no estamos diciendo que todas las madres interactuarán de la misma manera ya que unas actuarán con mucha seguridad, posesión, despreocupada,…).Nosotros decíamos que cuando estamos en la columna del momento del nacimiento o dos días más, tenemos un sujeto exclusivamente biológico. Todavía va a decir el psicoanálisis…... La identidad de cada uno depende de la consciencia de cada uno. Vamos a llegar por ZDP. Va a ser el adulto, el cuidador, la madre o la familia el que lo estire y le vaya exigiendo que vaya teniendo una identidad, unasocialización.
Durante el embarazo, nos importa que la satisfacción de la necesidad es automática no percibe hambre, es un sujeto simbiótico biológicamente. Tiene algunas percepciones como por ejemplo que oye en el útero, ejercita algunos reflejos que va a necesitar para la vida aérea. Y sobre todo es un todo indiferenciado, no hay consciencia del YO en el útero ya que tiene la experiencia con los 3elementos.
Los padres tienen unos deseos, unas expectativas por lo que será su futuro hijo. Este proceso de expectativas y de fantasear está presente durante el embarazo. La fantasía de los padres se sostiene sobre su propia historia personal. Es el paso de las expectativas a la realidad. Hay veces que es muy evidente como por ejemplo cuando los padres expresan por la positiva o negativa (quiero quemi hijo sea como yo). Los padres nos muestran a partir de este juego que deseo de niño/a tienen. Los padres se representan al pequeño no como un niño de una semana sino un niño que interactúa más. Lo que pasa es que no hay niño y entonces puedo imaginar como a mi me de la gana. Está claro que todos los padres es ese niño ideal/idealizado aunque sabremos que no lo tendremos. Dentro de esta idea deldeseo aparece el nombre propio que no es cualquier cosa sino que lo va a identificar a lo largo de su vida. Los nombres no son neutros. Falta de referente real: no límites a la imaginación. El nombre propio del niño de alguna manera lo que viene es a sintetizar o a dar una expresión de estos deseos que tienen los padres respecto al niño. Depresión posperal (con diferentes grados) que tiene quever con el esfuerzo hecho durante el parto que supone que los dos días que la dejan internada no son tiempo suficiente para que esta mujer se haya podido recuperar. También supone todos los cambios hormonales. También hay aspectos sociales como por ejemplo que ella era el centro de atención y ahora va para su bebé. Es la madre la que tiene que dar entrada al niño y si este está mal no lo podráayudar. Esto depende de la red social y de cómo la sostenga para que ella pueda ayudar al niño a la introducción.
Con el nacimiento va a pasar que vamos a tener el niño, vamos a tener un referente. Nuestra fantasía como padres ya tiene un lugar donde contrastarse. Lo que pasa es que cuando el niño nace en lo que llamamos la “normalidad”, todavía lo que tenemos es un sujeto con un potencial pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad y proceso de socializacion
  • La socializacion como construccion de la identidad del sujeto
  • la identidad personal y su proceso de construccion
  • Proceso de construcción de la identidad de América Latina
  • Socialización Infantil Y Construcción De Identidad
  • Socialización y construcción de identidad
  • LA HISTORIA VITAL Y RELACIONES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD.
  • La Identidad Personal, Su Proceso De Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS