Construcción de la nación y del estado. (paraguay)

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Construcción de la Nación y del Estado. (PARAGUAY) Borrador
INTRODUCCIÓN
En este año especial para la República del Paraguay es necesario estar al corriente de ¿qué es lo que festejamos? ¿por quélo festejamos? ¿en qué circunstancias se dan la algarabía de la ciudadanía y la explosión de patriotismo que nace en cada uno de los paraguayos?

Hace doscientos años, precisamente en la noche del 14y la madrugada del 15 de mayo de 1811, los mancebos de la tierra vieron la oportunidad de despojar al régimen colonial español del poder. Es así que inician la gesta libertaria de la “Provincia delParaguay”.

Es en este punto que aún hoy, más que en otros tiempos, se debate sobre qué fue lo que realmente nace luego de la revuelta independentista; la “Nación paraguaya” o el “Estado paraguayo”.Con las nuevas herramientas de la historiografía nacional, el análisis socio-político del contexto histórico, la antropología y la suma de las demás ciencias sociales, nos aventuramos a dilucidar lasdudas sobre el tema.

Es cierto que la condición del Paraguay fue y es especial, tanto por su mediterraneidad, características orográficas, hidrográficas; sus antiguos habitantes, sus lenguas ycultura, hacen que este país posea características únicas para su estudio.

CONCEPTOS-DEFINICIONES
Para tener delimitado el trabajo debemos comprender a qué nos referimos cuando hablamos de NACIÓN yde ESTADO, para ello primeramente diferenciaremos los conceptos o definiciones:
Nación: (concepto moderno) del latín natio-onis, vocablo relacionado con el nacimiento. Nación deriva de nacer; en esteconcepto se pone énfasis para expresar las circunstancias que vinculan al que nace con otras personas que ya las poseen: la raza, la lengua, la religión y, en último lugar, el territorio. Es ésteúltimo elemento el que hace posible que los miembros de una misma Nación se desarrollen con mayor plenitud, den cauce más eficiente a sus tradiciones culturales y las proyecten en un futuro común. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion de la nacion
  • La construccion de la nacion
  • El siglo xix, construcción de una nación
  • El territorio y las identidades en la construcción de la nación
  • COLOMBIA, UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE NACIÓN
  • La Construcción Del Estado-Nación En Colombia
  • EL territorio y las identidades en la construcción de la nación.
  • Un articulo basado en "La construcción de la nación"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS