Construcción de Macrotúneles de Caña Colihue

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Construcción de Macrotúneles de Caña Colihue - 2002
Ing Agr. Pablo Alejandro Valiña pav@smandes.com.ar
Ing. Agr. José Luis Zubizarreta jlzubizarreta@smandes.com.ar
INTA - Agencia de Extensión Rural San Martín de los Andes
Comentario previo
El diseño de macrotúneles de caña coligüe está pensado para:
1. La cordillera patagónica, donde las condiciones climáticas hacen necesaria unaconstrucción de este tipo.
2. Para sitios donde crece esta caña y su extracción está permitida.
3. Para comunidades o familias de escasos recursos.
Sin embargo el diseño permite modificaciones que lo hacen adecuado a otros lugares del país. La estructura de caña puede ser modificada por otra de hierro de obra recubierto de manguera o también por caño de PVC. En ambos casos tendrían que forrar todo elcaño con polietileno cristal (el de obra mucho más barato), porque los colores oscuros retienen más calor y deterioran el polietileno.
Otra alternativa es reemplazar la caña con un poco de ingenio por malla cima, en lo posible galvanizada o también pintada de blanco.
Cualquier consulta deben dirigirla a los Ings. Agrs. Pablo A. Valiña pav@smandes.com.ar y José Luis Zubizarretajlzubizarreta@smandes.com.ar de INTA San Martín de los Andes, o al teléfono 02972 427767
________________________________________
Introducción
En la zona Sur de la provincia de Neuquén, la producción hortícola sin cobertura está limitada por razones climáticas a los meses de Agosto hasta Abril, en algunos casos. Por esta razón es de fundamental importancia la introducción masiva del cultivo bajo cubierta y paraello promovemos la utilización de materiales de la zona, fáciles de trabajar y económicos.
Ubicación
• En suelos de buena calidad, nivelados, sin peligro de exceso de agua, cercados, protegidos del viento y fundamentalmente soleados.
• Con disponibilidad de agua para satisfacer los requerimientos de los cultivos.
• Cercano a la vivienda de la persona responsable del cultivo.
OrientaciónEl principal factor a tener en cuenta en nuestra zona es el viento, por lo que los macrotúneles deben ubicarse en dirección de los vientos dominantes, para que soporten su carga sin romperse. En el sur de la provincia del Neuquén, predominantemente son del Oeste y Sudoeste. Para que los túneles ofrezcan menor resistencia, se los debe ubicar de frente o en diagonal a la dirección de los vientosdominantes, de modo que el viento ataque el ángulo de uno de los frentes para desviarlo. También es conveniente implantar una barrera rompevientos de Álamos o Pinos y temporariamente, mientras crecen los árboles, podemos adicionar una cortina de media sombra al 50%.

El segundo factor a considerar es la luz, por lo que para hacer un mejor aprovechamiento de la misma, recomendamos la orientación ¬(este – oeste) o la ¬ (norte – sur) en zonas de fuertes vientos.

Macrotúnel de caña Colihue
Es un túnel construido con caña Colihue y madera, con una longitud de 10 metros, un ancho de 4 metros y una altura en la cumbrera de 2.3 metros, cubierto por polietileno transparente UVT (ultravioleta térmico)
Cuadratura
El objetivo es lograr ángulos de 90º en las cuatro esquinas del macrotúnel, paraesto se proponen dos técnicas, una llamada 3-4-5, por lo cual tres líneas rectas de 3, 4 y 5 metros, respectivamente, unidas por las puntas determinan un ángulo recto, también se pueden usar 30, 40 y 50 centímetros. La segunda es llamada 60, 60, 80, ya que tres líneas rectas de 60, 60 y 80 centímetros, respectivamente, unidas por las puntas, también determinan un ángulo recto. Obtenidos losángulos rectos, se clavan estacas en las cuatro esquinas y se unen con hilo respetando los 10 metros de largo y los 4 metros de ancho

Estaqueado o Anclaje de las cañas
El anclaje de las cañas se realiza mediante estacones, a los cuales irán atadas las cañas por su parte más gruesa. Los estacones deberán tener una longitud de 70 cm aproximadamente y van enterrados 50 cm y en la parte que queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis
  • Construccion macrotunel (inglés)
  • Floración De La Caña Colihue
  • Floracion masiva de caña colihue
  • Macrotuneles
  • Propuestas de MacroTúneles
  • Can-Can
  • can can

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS