Construcción de textos académicos la reseña

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Construcción de textos académicos: uso de la reseña en los antecedentes de anteproyectos de investigación
Migdalia Durán y Ángela Rodríguez de Torrealba
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa

Resumen
La investigación explica el uso de la reseña-resumen y crítica para desarrollar antecedentes de anteproyectos deinvestigación. Dicho trabajo es de tipo descriptivo. Para aplicar la reseña se siguió el modelo de Flower y Hayes (1981). Los resultados evidenciaron que la reseña-resumen es un texto académico que ayuda a profundizar el tema reseñado, organizar la superestructura de un antecedente, construir ideas relevantes del tema, parafrasear datos relevantes e influir en la elaboración posterior de la reseña crítica ometacrítica. Las reseñas-resúmenes y la reseña crítica o metacrítica proporcionan al escritor iniciado competencias argumentativas previas, para lograr un escritor competente y crítico durante la construcción de antecedentes en anteproyectos de investigación.

Palabras clave: reseña resumen, reseña crítica, antecedentes.

INTRODUCCIÓN
La reseña es utilizada en distintas áreas del conocimiento,como por ejemplo en filosofía, lingüística, botánica, literatura, lingüística aplicada, biología, química, por nombrar algunas. En cada una de esas áreas, el empleo de la reseña es diferente, desde el punto de vista de la estructura de la información que se desea reseñar, puede existir mayor predominio de la exposición y descripción del tema o de la argumentación.

En el campo lingüístico,particularmente, la reseña se define como “un texto corto que contiene el resumen y el comentario realizado sobre un libro o texto que se haya publicado, o sobre un hecho cultural” (Parra, 1998: 157). Sin embargo, la reseña, más que un texto sintético y resumido como lo señala Parra (1998), debe poseer una estructura enunciativa (descripción-exposición) y una argumentativa, con la finalidad de convencer einformar sobre los méritos o debilidades del texto reseñado. Al emplear la estructura enunciativa, se pone en evidencia la visión general del tema, cómo está dividido, sus detalles, los objetivos planteados, se comenta sobre los resultados o las proyecciones del tema, en fin, se parafrasean las ideas del autor. Combinar esta estructura descriptivo-expositiva con la argumentativa, pone demanifiesto la posición crítica del reseñador cuando se plasma la relevancia del tema, los aportes, las debilidades y la intención del autor, profundiza en algunos de sus planteamientos para discrepar o estar de acuerdo con él, analiza el tema tratado o leído, entre otras ideas. Bajo esta perspectiva, la reseña por su estructura discursiva, se diferencia del resumen por presentar armónicamente ladescripción-exposición y la argumentación.

Para lograr la estructura argumentativa el reseñador aplica procesos de comprensión lectora o como lo denomina Mostacero (2001: 5) “procesos cognitivos y metacognitivos”. Por lo que el reseñador expone, compara, sintetiza, generaliza, infiere, amplía o añade conocimiento, aporta nueva información al tema, lo relaciona con otro, etc. Emplea un discurso máselaborado, formal y especializado.

Para elaborar una reseña, el lector debe poseer ciertas características, como lo expresa Bolívar (1994:12) “aquel que tiene competencia lingüística relacionada con el tema, debe conocer el vocabulario que se maneja, debe tener conocimiento o buscarlo acerca del tema; en otras palabras, un lector que interactúa con el texto y puede comprenderlo”. Esto es un lector óptimoo un lector especializado. Para ilustrar lo explicado, un lingüista que lea un tema sobre cálculo y raíces cuadradas, no podrá reseñar con la misma profundidad que un especialista en la materia.

Por otra parte, al elaborar una reseña el lector-escritor se somete a tres reflexiones: “la primera, extraer la información según el interés o el del público a quien va dirigida; la segunda, presentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción De Textos Académicos
  • Reseña. Texto Académico
  • La Reseña Academica
  • textos academicos
  • Textos academicos
  • Textos Academicos
  • Texto academico
  • texto Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS