Construcción de un párrafo

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
CONTRUCCIÓN DEL PÁRRAFO

El párrafo consta de una idea central, que por lo general se sintetiza en una oración, llamada oración temática (que orientará el desarrollo del párrafo y será el eje delmismo), y de oraciones secundarias o de apoyo, que son los argumentos que explican y sostienen la idea principal. 

Ejemplo:
 
La comunicación con otras personas, propia de toda comunidad, suponela necesidad de expresar estados de ánimo, sentimientos, deseos y creencias; de transmitir distintos tipos de información para relacionarse con los demás. Lo anterior es posible gracias a que los sereshumanos utilizamos diversos signos o señales para transmitir información determinada. Estos están constituidos por cualquier objeto, acción o suceso que sugiera o represente un significado: porejemplo, el llanto de un bebe puede informarnos que tiene hambre, o una persona que le tiende la mano a otra, le da e entender que quiere saludarla o ayudarla. 

La idea central puede estar explícita (enla oración temática) o implícita, de modo que se deba deducir de la información contenida en el párrafo.

CUALIDADES PRINCIPALES

Cohesión: Se consigue cohesión en un párrafo, cuando todas lasoraciones se articulan de forma ordenada  y comunican un mismo mensaje.
El uso correcto de signos de puntación, conectores, verbos, pronombres y sinónimos, permiten la cohesión dentro del párrafo.Unidad: Cada párrafo debe desarrollar una sola idea principal. Se rompe la unidad de un párrafo, cuando se introducen elementos diferentes que no apoyan la idea principal. 

Coherencia: La coherenciahace referencia a la relación que mantiene el párrafo con el eje temático del texto y, dentro de él, a la relación de las ideas secundarias con la idea principal.
 
Un párrafo coherente presentalas ideas de forma ordenada e intencional; informa suficiente sobre el tema a desarrollar, permite al escritor jugar con las ideas poniéndolas en el orden que facilite el entendimiento por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCIÓN DE PARRAFOS
  • Construcciones Para Entrelazar Parrafos
  • Construcciones Para Enlazar Párrafos(Conectores
  • construccion de un parrafo
  • construcción de parrafos
  • conectores para la construccion de parrafos
  • Lista De Conectores para la construcción de párrafos
  • El parrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS