Construcción Del Ciudadano En La Literatura Chilena

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Construcción del ciudadano chileno


En el sigo XIX Latinoamérica vive un proceso de emancipación de España, donde el primer tercio de este siglo nuestro continente sufre un vuelco político que culmina con la rebelión independentista que da libertar a los paises de la región. Es así como desde el 30 de Junio de 1818, a solo sesenta días de la batalla que cortó los lazos que nos ataban a laEspaña dominante, a través de la proclamación de un decreto los habitantes d estas tierras comenzamos a ser chilenos, ciudadanos de una nueva época que trae consigo los avances de la revolución industrial, la explosión cultural que viene desde el viejo continente y la carga política de un país que se construye.


Son las letras una clara representación del cambio cultural que Chile está viviendo,uno de los impulsores de este cambio es el venezolano Andrés Bello, este es sin duda uno de los mayores precursores de la cultura en nuestro país, nacido en 1781 en Caracas, adquiere la mayor parte de sus conocimientos en Londres, lugar donde reside hasta ser contratado por el gobierno de nuestro país. Es aquí donde cumple roles políticos pero genera además grandes avances en educación, siendosus mayores obras la fundación del colegio de Santiago y la fundación de la nueva Universidad de Chile, donde es nombrado como primer rector.

Junto a esto tuvo gran importancia en la actividad literaria, participó en la edición del diario El araucano, la relevancia de este hecho es que sin duda este periódico es el mayor referente cultural y social de la época y ejemplo de la nueva sociedad quese estaba conformado, pese a esto Andrés Bello fue un hombre alejado de las polémicas partidistas de la época . Como hombre de letras su trabajo lo centra en el lenguaje, donde propaga una lingüística de hispanoamérica. Su literatura es neoclasisista y plantea en ella aspectos idealistas porpias de la linea filosófica que este sigue, esto se ve reflejado tanto en el uso del lenguaje como en elrelato narrado en la obra que es definido como la “contemplación de la belleza ideal”

Posterior a Andrés Bello, su discípulo y miembro de el grupo de 1842, José Victorino Lastarrias caracteriza al chileno desde el aspecto politico, inmerso en el conflicto permanente entre pelucones y liberales, es José Victorino lastarria quien propone en su discuso inagural de la sociedad literaria de Chileromper con la mirada conservadora de la literatura, proponiendo una nueva concepción, Dice él : “Ya que se ha logrado la autonomía política, debe lograrse la autonomía cultural” . Este discurso se transforma en un manifiesto que hace acción como un “reberlde” perteneciente a la sociedad de la Igualdad, agrupación que proclama el saber y la cultura para el alcance de todos y en su obra como literatoademás de su gran aporte en el ensayo social su obra en el género narrativo asume la literatura desde el romanticismo, tal como lo plantea Victor Hugo “ Quien es liberal en política, es romántico en literatura”

Es Lastarria el autor de la primera novela nacida en nuestro país, su obra “Don Guillermo” una obra escrita en clave politica que critica a los pelucones a través de la construcción deun universo que mezcla la realidad y la fantasía conformando una alegoría del Chile del Siglo decimononico. No es casualidad que el mundo infernal se llame “Espelunco”, una anagrama claro de “ pelucones” que tiene su entrata en La cuenva del chivato, un lugar mítico perteneciente al folcklore de la quinta región. La crítica que esta obra elabora es la prevalecencia de los poderes de la mentira,la ignorancia, el fanatismo y la ambición, los que eras atribuidos a la clase conservadora enfrentados a la libertad y el patriotismo. Todo esto entrelazado con el tópico del amor imposible entre el protagonísta y el hada lucero, característica muy propia del Romanticismo.

Posteriormente a las revueltas políticas las letras toman un rumbo propio centrado en el hombre, la caracterización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la construccion del estado chileno
  • Construcción ciudadana
  • construccion de la ciudadana
  • construccion ciudadana
  • Literatura Chilena
  • Construccion ciudadana
  • Construcción Ciudadana
  • Construcción ciudadana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS