Construcción del concepto denominado; conocimiento científico

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
UNAM
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FES
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
DIVISIÓN DE HUMANIDADES

“CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DENOMINADO; CONOCIMIENTO CIENTÍFICO “

TANIA CATAÑO MARURI

FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA

TURNO: MATUTINO
SEGUNDO SEMESTRE

INTRODUCCIÓN
El conocimiento ha sido algo que através del tiempo se ha ido concibiendo de diferentes maneras. Conforme ha ido transcurriendo la historia, los seres humanos siempre se han visto involucrados en esta necesidad de saber el origen de la infinidad de cosas por las que están rodeados, el origen del mundo como tal. Estas creencias y pensamientos que se han ido planteando los hombres los han conducido a esta idea de encontrar unconocimiento, en donde realmente la verdad sea posible.
Durante este curso la primera unidad nos daba a conocer precisamente esta serie de acontecimientos que se fueron produciendo a través del tiempo, los cuales son los que pretendo por medio de este escrito ir mencionando y analizando. Parte de esto es ir abordando y haciendo referencia a diferentes autores, empezando por Descartes, Locke y Kant. Loscuales se vieron involucrados al proponer por medio de algunos de sus escritos esas diferentes ideas, concepciones y formas por las cuales describen y evalúan nuevas formas de adquirir el conocimiento.
También será preciso hablar de otro gran autor; Shapin, quien nos dice sobre ese concepto de “revolución científica”, ese momento en donde la modernidad llega a hacerse presente y el conocimiento quese tenía de un mundo antiguo y medieval se ve completamente cambiado.

DESARROLLO
La llamada revolución científica es un momento histórico de la ciencia en donde empieza a existir un cambio en las ideas y el modo de pensar de los seres humanos. La ciencia es la que empieza a desarrollarse y por tanto los individuos también van modificando poco a poco esa realidad en la que viven. Esta llamadarevolución científica como decía Shapin, no fue un acontecimiento que surgiera de la noche a la mañana, no fue algo que de un momento a otro ya estuviera evolucionado y cambiado, sino que fue un largo proceso el cual requirió de tiempo para poder lograr un cambio.
“El pasado no se transformó en el mundo moderno en un momento singular…..Sus ideas tuvieron que ser sucesivamente transformadas yredefinidas por generaciones de pensadores hasta convertirse en las nuestras.”
Precisamente ahora es donde se hace muy presente este importante concepto; “la epistemología”, esta ciencia moderna que precisamente va a estudiar la naturaleza del conocimiento y esos métodos por los cuales reconocemos la verdad.
Los seres humanos antes de poder llegar a esa etapa científica se tuvieron que ver inmersosen esos conflictos tanto míticos, teológicos y mágicos; etapas por ejemplo en la Edad Media donde la existencia de un ser tenía toda la voluntad, o bien el periodo del Renacimiento una etapa mágica donde la subjetividad se hace presente, lograr que la voluntad de los individuos modifique la realidad.
“A comienzos de la edad moderna se estaban desarrollando otras fuentes de apoyo alconocimiento, las cuales estaban relativamente desligadas de preocupaciones que fueran formalmente religiosas”
Como se ve en esa frase fue una revolución científica que se fue implementando de una manera secuencial, donde las prácticas o efectos de la cultura ayudaban a las personas a responder sus preguntas sobre cómo es y cómo se comporta la Naturaleza.
El dejar de buscar solo una interpretación divina esalgo que no fue fácil de hacer, esas ideas religiosas es algo que predominó y estuvo muy fuerte en esa época, pero el generar una forma de pensar diferente y no solo verlo y relacionarlo como algo divino fue algo que muchas personas lograron hacerlo. La razón es lo único que realmente permite entrar en ese ámbito de cambio.
Para Shapin es importante hablar de la Revolución Científica porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción del conocimiento científico
  • la construccion del conocimiento cientifico
  • Aproximación A La Construcción Del Conocimiento Científico
  • Construccion del conocimiento cientifico
  • CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SU PROCESO DE CONSTRUCCION
  • “La construcción social del conocimiento científico”
  • Construcción del conocimiento científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS