CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA REALIDAD SOCIAL

CONOCIMIENTO. El conocimiento costa de dos elementos: 1) el sujeto y 2) el objeto, es decir, una conciencia y ciertos fenómenos que corresponden a algo objetivo, dando una relación entre estos dos factores. En todo conocimiento nosotros aprehendemos siempre de un objeto. El conocimiento es por tanto, la relación que se establece entreun sujeto y un objeto, por el cual el sujeto incorpora o adquiere en su mente la realidad o verdad del objeto conocido.

FASES:
ADQUISITIVA. Cuanto obtenemos un conocimiento
CONSERVATIVA. Cuanto retenemos o memorizamos lo conocido
ELABORATIVA. Cuando con base en los conocimientos adquiridos y memorizados, elaboramos otros por medio de la imaginación, la fantasía o el razonamiento.

TIPOS:CONOCIMIENTO COTIDIANO. Se obtiene básicamente por la práctica que el hombre realiza diariamente. Se transmite de generación en generación y se caracteriza porque es: asistemático (carece de métodos), superficial (apariencia), sensitivo (percibido por los sentidos) y poco preciso (ingenuo e intuitivo).
CONOCIMIENTO TÉCNICO. Se caracteriza por ser un conocimiento de causas. Es universal y esenseñable.
CONCOIMIENTO CIENTÍFICO. Va más allá de lo empírico, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Sus características son: parte de los fenómenos, planea hipótesis, explica fenómenos, busca regularidades, está especializado, intenta ser objetivo, busca la verdad, es histórico, es racional, es riguroso, está sometido a crítica y revisión.
CONOCIMIENTO REFLEXIVO. “Conocer” indica elcontacto consciente con el objeto conocido a través de la experiencia.

CONCEPTO DE ”VERDAD”
ONTOLÓGICO. Referido a lo real.
EPISTEMOLÓGICO. No se refiere a la realidad como tal, sino a nuestro modo de conocer la realidad.
ÉTICO. Se refiere a la conformidad entre lo que se piensa, se siente y se hace.












ORIGEN DEL CONOCIMIENTO HUMANO

Partiendo de un juicio: “Los metalesse dilatan con el calor”, después de analizar lo que suministra la propia experiencia, en la formación del juicio intervienen dos elementos: uno proveniente de los sentidos y el otro del pensamiento.

EMPIRISMO. Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. Existe una forma de empirismo llamada Sensualismo, que admite como única fuente de conocimiento la experiencia delos sentidos externos. Su representante, el filósofo francés Condillac.
RACIONALISMO. La fuente única del conocimiento humano, es la razón. El conocimiento cobra validez si es lógicamente necesario y universalmente válido. Su origen se encuentra fácilmente en los cultivadores de ciencias matemáticas: Platón y Plotino; y en la edad moderna: Descartes, Malebranche y Leibnitz.

CIENCIAS QUEESTUDIAN AL HOMBRE SOCIAL

EPISTEMOLOGÍA. Es una rama de la filosofía que se pregunta e indaga sobre los métodos de conocimiento utilizados por las ciencias con la finalidad de encontrar un método que valga en forma universal.
PSICOLOGÍA SOCIAL. Determina la forma en que funciona la sociedad y la forma en la que tiene lugar la interacción social.
ONTOLOGÍA. Es la parte de la metafísica queestudia al ser en general y sus propiedades trascendentales. Puede nombrarse como el estudio del ser en tanto lo qué es y cómo es. Las principales cuestiones que aborda son las entidades abstractas como los números y los conceptos. También reflexiona sobre los universales (las propiedades o atributos).
LA LÓGICA. Es la ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico. Se tratadel estudio de los métodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

ESENCIA DEL CONOCIMIENTO

Este problema se refiere a la realidad de nuestros conocimientos, a la realidad de la existencia del mundo exterior.

OBJETIVISMO. El elemento decisivo que constituye la relación del conocimiento, es el objeto, debido a que el mundo está compuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construccion del conocimiento
  • construccion del conocimiento
  • Construccion del conocimiento
  • La construccion del conocimiento
  • Construccion Del Conocimiento
  • Construccion del conocimiento
  • Construccion Del Conocimiento
  • La CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS