Construcción Del Espacio En Fuego En Casabindo

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
ALUMNA:ELIZABETH CASTILLO

Corregido

Construcción del espacio en Fuego en Casabindo, de Héctor Tizón



El presente trabajo intenta construir el espacio de Fuego en Casabindo. Este constituye el eje principal en torno al cual se articula la trama de la novela. Además se desarrollará un análisis de la importancia de la tenencia de la tierra que enfrentó a puneños, de origenindígena con tropas regulares de los gobiernos de Salta y Jujuy en 1876.

Héctor Tizón, el autor de la novela nació en Yala en 1929 y aún vive allí. El pueblo queda a 14 kilómetros de la capital jujeña. Allí reparte sus horas entre la escritura y su oficio de juez. En Fuego en Casabindo (1969), recrea el espacio físico de la Puna a través de su memoria y experiencia personal, además,reelabora los mitos y las costumbres regionales.

La estructura de la novela no presenta un orden lineal sino que tiene distintas partes que corresponden a las variadas trayectorias de los personajes que van y vienen en el tiempo. Existe en tanto un entramado de referencias intertextuales que encierran claves para entender el desarrollo de la diégesis.

La diégesis se divideen dos partes, la primera, que comienza con la infancia de Doroteo, donde el foco de la acción se pone en Gonzalo diez y su relación con Gertrudes. En su trasfondo se organiza el reclamo de los propietarios por el reconocimiento de sus derechos sobre la tierra.

En el texto se entrecuzan tres núcleos significantes que son identidad, geografía e historia. En cuanto a laidentidad el hombre del noroeste argentino tiene un fuerte compromiso con la tierra, con sus costumbres y sus hábitos, siente que modifica al espacio y el espacio lo modifica a él, entonces cuando este ya no les pertenece, el pueblo de Casabindo también tiende a desaparecer. En los personajes existe ese elemento intangible que nos ata al lugar y que según Bachelard1 lo afirma como una realidadvista desde lo invisible, que supera los sentidos y está en la memoria de Doroteo, de Doña Santusa y del Mayor López a través de sus hábitos y costumbres, rutinas, creencias y tradiciones que se arraigan en su interior, así el paisaje puneño está incorporado a su espacio de interioridad . Allí en Fuego en Casabindo existe una vieja creencia entre los nativos de ese lugar:Es cuando un hombre es muerto violentamente por otro, víctima y victimario se confunden, se contagian el olor y los hábitos (…) entonces antes de irse del todo, antes de que su cuerpo se corrompa y su alma abandone definitivamente los lugares que habitó deben verse por última vez. Caso contrario ni el vivo ni el muerto descansarán en paz2”. Esta historia es la crónica de esta búsqueda.En cuanto al aislamiento geográfico de la Puna se percibe como cerrado. La referencialidad externa se presenta utilizando recursos topográficos, que son elemento distintivos como el volcán de Esmoraca, las Salinas Grandes, la Laguna de Pozuelos, los caseríos de la Puna. Es decir, el afuera parece ser esa realidad geográfica, que da lugar a esa lucha que se mantenía por lastierras pero luego eso se internaliza cuando el hombre tuerto muere entonces el afuera pasa a ser lo de adentro. El texto permanentemente se nombran lugares que se evocan en relación con el recorrido que realiza el protagonista, este constituye la rememoración de su vida como por ejemplo

” […] Una noche cálida, nadó desnudo en la Laguna de Pozuelos; por la vaguada de Calahoyoccontrabandeó unos máuseres, amó a dos mujeres fugaces durante la feria de Sansana. En Cochinoca levantó una casa, tejavana y adobes; de tres certeros disparos agredió a Coquena en el valle de Suripugio; en Sococha cantó borracho unas coplas; y en Iruya, en Seis, en Coranzulí vagueó perdido y entusiasmado. Y todo esto eso que le llevó treinta años de la vida, ahora volvía a recorrer de un solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuego en Casabindo
  • fuego en casabindo
  • Fuego En Casabindo
  • Control De Fuego En Las Construcciones
  • Acero y Fuego en las construcciones
  • Construcción De Espacios Compartidos En La Escuela
  • La construcción de espacios para la memoria
  • Fuego En Casabindo Hector Tizon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS