“ Construcción del juego sociomotor …?, donde y cuando.... ?”

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
Ponencia
- Título: “ Construcción del juego sociomotor …?, donde y cuando.... ?”
- Autor: Mariano Hernán Fernández -
Titulación alcanzada. Profesor de Educación Física.-Licenciado en Gestión educativa
Institución de referencia: Instituto Superior José Hernández –Villa Ballester. (Cátedra Didáctica de las Prácticas Lúdicas)
Radicación del estudio : Area metropolitana ( Ciudad y Pcia.deBuenos)
E-mail: marianofernandez_1@yahoo.com.ar -Teléfono: cel 154-1611161

PRIMER ABORDAJE

Imaginemos tres unidades de análisis que nos permitan una reflexión sobre cuando, adonde y a que juegan los/las niños/as..
A- El crecimiento de densidad poblacional propio del desarrollo de las ciudades, genera una lógica perdida de espacios lúdicos y en ciertos casos una alteración en términos delas condiciones de los mismos.
B- La valiosa e innegable importancia que la incorporación de las nuevas tecnologías genera en pos de las comunicaciones, la salud, la educación, el deporte etc. promueve en términos lúdicos, una tendencia a la recreación individual.
C- El tiempo de juego como una variable que se encuentra atravesada por, la necesidad intrínseca de la voluntad infantil haciael juego, su disponibilidad temporal, la posibilidad del acompañamiento de los adultos y en algunos casos la sobre-ocupación en actividades extraescolares de los niños/as.
Incorporando a estas unidades, una mirada sobre los procesos que en el transcurso de los últimos años se vivieron en nuestro país, en el que una redefinición restrictiva y reductiva del rol y de los poderes del estado, hacontribuido a una transformación de la infinidad de obligaciones sociales que el estado tuvo para con los ciudadanos. Esta situación inédita, compleja y cambiante precipitó que muchas personas perdieran o cambiaran su trabajo y en gran medida no puedan reinsertarse en el mundo laboral. Como consecuencia de esto al haber mucha demanda de trabajo las condiciones se precarizaron y se alargaron lasjornadas laborales. La aplicación de estas políticas fue el determinante del deterioro social, que como consecuencia de una falta de proyecto de estado-nación genero desigualdad de oportunidades, una distribución dispar de la riqueza y el descreimiento en las instituciones. El espacio público como territorio de todos fue abandonado por el estado y en ciertos casos usurpado por quienes a traves depracticas vandálicas toman para si lo que les pertenece al conjunto de la ciudadanía.
El espacio para jugar y recrearnos que tuvimos de pequeños, la vereda, el campito, la canchita del barrio, las incursiones en bicicleta, la escondida, el poliladron, la pesca en el arroyo, el contacto con la naturaleza urbana, suburbana y semirrural es un espacio que ha cambiado, que ha sido modificado en sucontextura y urbanidad como así también se ha transformado en ciertos casos un espacio de peligro para los niños y niñas, como así también un espacio privatizado no ya de acceso libre.
Es en este contexto fundamentalmente social donde es necesario replantearnos la recreación, como significatividad relevante. Un contexto diferente en lo espacial y temporal.

Contexto Espacial:
Un espacio no puede serdisociado de las practicas de la gente que lo usa, por lo que nos encontramos que la vereda o la calle ya no son espacios privilegiados para la recreación. Ya sea por inseguridad, por el trafico en constante crecimiento o por la falta de espacios verdes producto del crecimiento de edificaciones, etc. También debemos analizar la creciente tendencia a las practicas individuales recreativas, donde elindividuo se recrea solo y en su casa; como también analizar la crisis de las instituciones barriales deportivas y de las sociedades de fomento, que teniendo espacios aptos no cuentan con convocatorias y propuestas que respondan a las demandas de la ciudadanía.

Contexto Temporal:
Dijimos que el individuo trabaja mas horas o por no tener trabajo tiene muchas horas desocupadas o de ocio ( no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego Construccion
  • CUANDO O DONDE SURGIO EL FEUDALISMO
  • cuando y donde se creo internet
  • De como cuando y donde
  • Cuando Y Donde Esta Lucy
  • Donde y cuando se origina el neoliberalismo
  • Qué, cómo, dónde y cuándo enseñar?
  • Cuando y donde surgio la prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS