Construcción discursiva del 'Síndrome de hubris'

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015

¿Cuál es el sentido que proponen instaurar las notas de diario Perfil y Página 12 con respecto a la construcción discursiva de la enfermedad síndrome de Hubris en la presidenta CFK?
Este es el problema que se va a desarrollar en el presente trabajo, donde se identificará y analizará los hechos mas relevantes del discurso realizado por el diario Perfil y Página 12 y la intención discursiva delos hablantes. Para lograr dicho propósito se establecerá un marco teórico que tendrá que ver con la reconstrucción de las situaciones de enunciación de estos medios de comunicación.
Otaola Olano explica que hay factores linguisticos y extralinguisticos que son necesarios tener en cuenta a la hora de interpretar un discurso, no solo porque influyen en él sino porque también se intercomunican. En elcaso de los materiales seleccionados para analizar en este trabajo, esos indicios van a ser los hechos referidos, las circunstancias espacio-temporales,las carazterísticas socio-culturales de los participantes y la relaciónn entre ellos, los conocimientos puestos en juego por los co-enunciadores para la producción e interpretación de los discursos y la significación socio-cultural del eventocomunicativo. Todas estas formas subjetivas que desarrollará el enunciador, estarán enmarcadas por sus idiologías e intenciones para concretar sus fines. En ellos se materializa las estrategias que elige el autor, y con ellos se va construyendo las identidades de las personas:
Tanto el diario Perfil como Página 12 tuvieron como fin construir un dicurso, a partir de los dichos del periodista y médicoNelson Castro en su programa "El juego limpio", donde enmarcaron la supuesta enfermedad que padece la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Alrededor de esta situación enunciativa es que van a crear otra con sus diferentes intenciones.
"La subjetividad de que aquí tratamos es la capacidad del locutor de plantearse como sujeto" (Benveniste, 2010; pp.180)
Género y contexto
Uno de los aspectosfundamentales para comprender un discurso es su contexto, es uno de los causantes de que no existan dos enunciaciones idénticas, dos temáticas, modalidades y estructuras idénticas, es decir, el causante de que existan tanta diversidad de géneros discursivos, porque no hay seres humanos idénticos y somos nosotros los que desarrollamos, en el momento mismo de la enunciación, las situacionescomunicativas con sus respectivos contextos, eso lo vuelve subjetivo al autor. Es a través de este que el locutor va a formular sus estrategias discursivas y por lo fines que tenga. Y lo va a hacer a través de indicios contextualizadores, ya sea el entorno físico y social en que se realiza el acto y los acontecimientos que precedieron el acto de enunciación y que son causantes de este.
Tanto para la notade diario Perfil como la de Página 12, los hechos que acontecieron antes de sus enunciaciones fueron los dichos que Nelson Castro hizo en su programa acerca del supuesto síndrome de Hubris que padece la presidenta. Se trata de discursos que incluyen otros discursos previos, de la dialogicidad de la que hala Benveniste. Este es el contexto extralinguistico por el que fluyen los dos materiales. Uncontesto de disputa entre los medios hegemónicos de comunicación y el gobierno actual en Argentina. El autor de la nota de diario Perfil, dentro de este contexto de disputa -Clarín-goierno- se orienta a defender los intereses de Clarín, porque pertenece a esa entidad. Entonces aunque su nota se trabaje sobre la misma parcela de la realidad que la del autor Página 12, la temática, el estilo y laestructura de cada autor van a ser distintas dependiendo de su contexto social.
Dentro de cada enunciación se produce una situación particular, según las prácticas sociales de cada autor, y esto le permiten el uso de la diversidad de género. Como es el caso del modo de interacción entre los interlocutores, donde ambas notas se tienen como locutor a un periodista que se dirige a un receptor con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construcciòn del discurso
  • Discurso Para El Síndrome De Down
  • Construccion de discurso social
  • Discurso "Juventud: La Construcción Del Futuro"
  • Construcción Y Producción Del Discurso Escrito
  • Construcción del discurso cinematográfico
  • PATOLOGIA DE LA CONSTRUCCION Y SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO
  • La construcción del discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS