Construcción Histórica de las Ciencias Sociales del siglo XVIII a 1945

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
CONSTRUCCION HISTORICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DESDE 1945 HASTA EL PRESENTE




Las Ciencias Sociales que hoy conocemos han pasado por todo un proceso de construcción y consolidación desde hace siglos hasta llegar a ocupar el lugar en el que hoy en día se encuentran. En este sentido, cabe describir y analizar todo este proceso como estudiosos de estas ciencias, centrando nuestra atenciónen los sucesos o hitos relevantes que han acaecido desde el año 1945 hasta el presente.
Para iniciar, se puede decir que después de 1945 sucedieron varios hechos que marcaron cierta importancia en la Ciencias Sociales, entre los cuales se puede destacar el cambio en la estructura política del mundo, donde se evidencia una hegemonía de una de las potencias más fuertes del mundo, Estados Unidos;además, tras los eventos de la Segunda Guerra Mundial y con la llegada de los 70’, se vio la necesidad de ampliar a gran escala todas las actividades humanas, tras una expansión de la población, dándose no solo se vio un cambio a nivel demográfico, sino también geográfico, para lo cual se demandaba la necesidad de crear nuevas instituciones o Universidades, especialmente en Estados Unidos eInglaterra, ya que estos al tener un gran poderío económico y político, concentraba las más importantes Universidades a las cuales tenían que acudir los interesados en alcanzar el anhelado progreso.
Para este tiempo las Ciencias Sociales no estaban bien estructuradas institucionalmente, pero se pretendía seguir con lo que ya se había planteado, siguiendo la línea de las disciplinas nomotéticas. Lainvestigación tuvo lugar y alcanzo cierto grado de desarrollo con la inversión pública y privada, así como poco a poco se fueron dando innovaciones académicas importantes que le dieron credibilidad a las Ciencias Sociales no solo en Europa, sino en todo el mundo.
En este sentido, para finales del siglo XIX se había dado un cambio de paradigma, donde Europa dejaba de ser el centro del mundo, alrededordel cual se daba el progreso y desarrollo intelectual y fueron surgiendo nuevos enfoques y otras visiones muy lejanas del mundo occidental. Esto, se resumió en la creación de los estudios de área como una nueva categoría para agrupar los estudios intelectuales, cuya idea era tomar una zona geográfica grande que tuviera alguna coherencia cultural, histórica y lingüística, para crear en lasuniversidades centros de investigación adaptados a la realidad de cada región, creando así campos de estudio y de enseñanza de un área determinada, pero que le abría paso a otras disciplinas, por lo cual tendían a ser multidisciplinarios en el rigor de la comprobación científica.
La práctica de estos estudios abrió el panorama para observar las claras separaciones institucionales de las ciencias sociales.Y así por primera vez los historiadores y los científicos sociales nomotéticos comenzaban a estudiar áreas no Occidentales para la década de 1960. Esto produjo que los estudiantes de estas ciencias sociales sufrieran una evolución significativa, se podría decir que las Ciencias Sociales se repensaron en esa época y se abandonaron todos aquellos metarrelatos que exigían se estudiara lo que el mundooccidental establecía, con esto, el campo de estudio se había ampliado y se empezaron a cobrar importancia las áreas del mundo no occidental, aceptables y legitimas para muchos intelectuales.
Al desintegrarse los estudios de Occidente con los estudios no occidentales surgió una pregunta ontológicamente ¿las dos razas eran iguales o eran diferentes? La respuesta que antes predominaba era que erandiferentes, para requerir disciplinas diferentes para estudiarlas. Los científicos sociales se cuestionaban si sus leyes eran también aplicables a zonas no occidentales. La primera respuesta que surgió fue que las áreas occidentales y las no occidentales eran iguales pero no del todo, puesto que la base a esta repuesta fue la teoría de la modernización que nos dice que todas las naciones pasan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción histórica de las ciencias sociales del siglo xviii a 1945
  • La Construccion Historica De Las Ciencias Sociales Desde El Siglo Xviii Hasta 1945
  • construccion historica de las ciencias sociales
  • La construcción histórica de las ciencias sociales
  • Construcción histórica de las ciencias sociales
  • Resumen sobre la construccion historica de las ciencias sociales desde el siglo xvii hasta 1945
  • Construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo xvii hasta 1945
  • Ciencias Sociales Del Siglo 18 Hasta 1945

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS