Construcción Periodística

Páginas: 20 (4892 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN: LA CONSTRUCCIÓN DEL MENSAJE Y EL PROCESO INFORMATIVO

El desarrollo del periodismo ha ido en paralelo al crecimiento de las libertades, se podría medir el nivel de democracia de una sociedad analizando el desarrollo de la prensa. En España a partir de la constitución de 1978.
*4 de mayo de 1976: nace el periódico “El País”.
A más medios de comunicación hay, más libertad hay, y conla llegada de internet, han proliferado.
Los ciudadanos españoles hemos nacido en un régimen democrático, y esto hace a la prensa “libre”.
A los medios tradicionales (prensa, radio y televisión), se ha unido Internet. Esta herramienta amplia como nunca antes el acceso a lo que comúnmente llamamos “actualidad”. ¿Pero realmente los medios de comunicación son un reflejo de la actualidad-realidad?¿Qué es la actualidad?
La actualidad no es todo aquello que sucede en el mundo, sino que está formada por aquellos acontecimientos a los que tiene acceso los medios de comunicación.
Una imagen vale más que mil palabras:
¿Una imagen redactada por un reportero gráfico reflejaría la realidad? La realidad nos llega a través de los medios de comunicación. El profesor Leon Gross asegura que en unperiódico puede llegar a manejar entorno a 1500 noticias diarias. De ellas, apenas el 5% serán publicadas. Estaríamos ante una selección de la realidad. El redactor jefe es el encargado de seleccionar la información.
*Corresponsal: periodista que representa un medio de comunicación en un país.
El periodista decide:
No traslada un acontecimiento desde el lugar que se produce al lugar en el que se lee, sinoque interviene en la elaboración de ese producto. Es el periodista el que decide qué acontecimientos va a contar, que datos va a trasladar, de cuales va a prescindir, de qué forma lo va a contar y en qué orden.

¿Los medios reflejan la sociedad- realidad?:
En esa construcción de la realidad el tiempo juega en contra del periodista. La rutina profesional está sometida al imperativo de lainmediatez. Los medios no reflejan la realidad, sino que realizan su propia construcción de la realidad. El periodista no puede ser objetivo sin que suponga renunciar una meta posible: LA IMPARCIALIDAD.
El hecho noticioso:
El acontecimiento es la materia de la noticia. Lo extraordinario es un criterio principal (“El hombre muerde al perro”) La noticia es lo singular, lo anormal, lo imposible.
Criterios denoticialidad:
Carl N. Warren, en “Géneros periodísticos informativos”, ofrece un decálogo: actualidad, proximidad, consecuencias del hecho, relevancia personal, suspense, rareza, conflicto, sexo, emoción y progreso.
Actualidad:
La actualidad es igual a noticia. Hay cuatro tipos de actualidad:
1º Sincrónica: comprende los hechos que están sucediendo en ese instante. Son difundidos en tiempo real.Son tratados de manera urgente. Ejemplo: Transmisiones en directo, Internet… Antiguamente medios como la radio y la agencia de noticias presumían de tener actualidad. El diario impreso no puede dar cabida a la actualidad sincrónica.
2º Reciente: Incluye los hechos que han sucedido o han sido descubiertos en el transcurso del día.
*teletipos: son como pianolas (máquina de escribir antigua) y conellas se daba información al instante. Al llegar la noticia urgente sonaban unas campanitas.
3º Prolongada: hechos tratados durante varios días, con elementos que se propagan en el tiempo y que son abordados como un proceso. Ejemplo: Una campaña política o un proceso judicial.
4º Permanente: hechos que siempre van a ser actualidad. Hechos que por su importancia o características específicassiempre interesan al público. Ejemplo: La violencia de género, la crisis, la corrupción, etc.
Proximidad:
“Dos muertos locales equivalen a 20 en Europa, a 200 en el continente, a 2.000 en Asia y a 20.000 en África.”
Consecuencias del Hecho:
¿Dónde se produce el hecho? No nos afecta igual que ocurra en Nueva York que en Koala Lumpur.
Relevancia personal:
Quien sea el protagonista de un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construcción periodística sobre la imagen del grupo “Callejeros” post Cromañón.
  • periodistico
  • Periodistico
  • periodistico
  • periodisticos
  • Periodistico
  • periodístico
  • La Construcción De La Imagen Heroica A Través Del Discurso Periodístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS