Construcción

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
México D.F. a 12 de febrero de 2013
Investigación #1

Ignacio Manuel Altamirano nacido en la población de Tixtla, Guerrero en 1834, se desenvolvió en la política mexicana, pero destacó con mayorfuerza en la poesía, novela, crítica y crónica, que le otorgaron un lugar privilegiado en ámbito de las letras, considerado como un escritor clave dentro del romanticismo mexicano.

El romanticismoes un movimiento artístico cultural nacido en Alemania hacia la primera mitad del siglo xix y se fundamenta en una profunda aspiración espiritual y la exaltación del “yo”. El romanticismo considera elrespeto a cada sentimiento y realiza una lucha por el reconocimiento del libre albedrío. El romántico tiene la necesidad de una identidad y tiene un cuestionamiento existencial. Algunos de susprecursores fueron Goethe en Alemania, Victor Hugo en Francia, Duque de Rivas en España y Altamirano en México. El romanticismo se desenvolvió de diferente manera en cada país según sus necesidades. EnAlemania fue un romanticismo filosófico, en Francia fue intelectual, en España fue social y en México fue nacionalista.

Altamirano pertenece a la segunda generación de escritores románticos mexicanos(apartir de 1867). Concibe su obra como un medio de transporte para la difusión de ideas frescas, y que ofrece a las personas menos privilegiadas, el saber de la historia, que es la base fundamental deun reconocimiento o conciencia nacional, de forma que su novela adquiere una función social y a un mismo tiempo conlleva una función pedagógica que tiene como objetivo el mejoramiento de lapoblación. La narración en sus novelas es aprovechada por Altamirano para poner como fondo, situaciones históricas por las que atraviesa el país.

Dentro de su obra, narra acontecimientos en los que tuvo unencuentro directo, de manera que su obra adquiere mayor color y veracidad y que dan un ambiente unificado en sus obras. Las novelas de este tiempo, reciben un aire de familia, que corresponden al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS